Los primeros encuentros de las bancadas del Congreso están previstas para la próxima semana.
En las agendas de las distintas colectividades con asiento en Senado y Cámara ocupa lugar preponderante el análisis de las iniciativas que se presentarán a partir del mes de marzo cuando debe iniciar la segunda parte de la presente legislatura.
La U
Felipe Carreño, secretario del Partido Social de Unidad Nacional (La U), le dijo a EL NUEVO SIGLO que en el caso de su organización política lo que se tiene planeado es que a partir de la otra semana se reúnan en bancada para determinar qué iniciativas presentarán para estudio del Congreso.
“Hay temas que tienen que ver con la salud, con la educación. Pero serán los senadores quienes anuncien proyectos luego de un encuentro con senadores y representantes”, precisó Carreño.
El copresidente de la colectividad, el representante Jaime Buenahora, manifestó que entre los proyectos están el de salud, el de la Defensa Jurídica del Estado, está también un proyecto que se refiere a la pensión para periodistas.
Según Buenahora, hay otras iniciativas que son gubernamentales y que al partido les interesa apoyar como el Código de Convivencia y la reforma pensional.
Esta reunión de bancada se dará la próxima semana en vísperas de la reunión de la mesa de Unidad Nacional, pues lo que se quiere es llegar con un consenso frente a los proyectos que se presentarán.
Verdes
Por su lado el Partido Verde se reunirá también la próxima semana para determinar el paquete de proyectos que serían presentados ante el Congreso y que esperan que el Gobierno los apoye.
Según el senador Jorge Londoño, hay iniciativas como las del senador John Sudarsky que pretende cambiar la circunscripción electoral por un sistema mixto, al igual que el proyecto para que los jóvenes de 16 años puedan ejercer el derecho voto.
El senador Londoño agregó otro proyecto que proviene de la Cámara, una propuesta del vicepresidente de esa corporación Carlos Andrés Amaya, que tiene que ver con la reforma a la Educación Superior.
“Vamos a presentar nuevamente el estatuto de protección animal y la otra semana tenemos reunión, para estudiar qué otros proyectos vamos a presentar”, explicó.
Liberales
Por el Partido Liberal también existen proyectos novedosos y que muy probablemente a partir de la próxima semana serán socializados en reunión de bancadas.
Se sabe que se insistirán en el cambio de fórmulas en la fijación del precio de combustible. Otros de los proyectos es el de subir el nivel de regalías que deben pagar las compañías explotadoras de minas y energía.
Al igual que el Partido de La U, el liberalismo tiene su propio proyecto que tiene que ver con el de tratar de mejorar la salud en Colombia.
Pero hay una iniciativa para el fomento a la producción panelera y que propone que el agua panela, sea declarada como la bebida nacional.
Según el vicepresidente del Senado, Guillermo García, el Partido Liberal hace poco se reunió y reiteró que se ninguna manera se apoyará una reforma política para facilitar el trasfuguismo.
Al igual que las demás colectividades, la próxima semana se reunirán en bancada para estudiar las iniciativas de origen legislativo.
Cambio
De Cambio Radical lo que se conoce es que por ahora no ha habido reunión de bancada para socializar los proyectos que los legisladores tienen en la mira.
El encuentro de senadores y representantes se fijará en los próximos días o semanas.
Por ahora se dice que una de las iniciativas que se apoyará será el de la eliminación de los tres ceros en los billetes.
El representante vallecaucano Carlos Abrahán Jiménez expresó que por ejemplo para él es importante la radicación de una iniciativa que consiste que cuando a los usuarios se les sea hurtado el dinero de sus cuentas, los bancos le devuelvan el monto primero a los clientes y luego si realicen las investigaciones.
Lo que ha habido por los lados de Cambio Radical son reuniones solo para establecer cómo se conformarían las listas al Congreso y evaluar el futuro de la colectividad.
Esta fue la reunión que convocó hace algunas semanas el presidente de la colectividad, el senador sucreño Antonio Guerra.
Conservadores
Por los lados del conservatismo, a finales de este mes tendrán la reunión de bancada para determinar y socializar los proyectos que tienen pensado impulsar para la el final de la legislatura.
Sin embargo, entre las iniciativas que se conocen por el momento está el de microcrédito, que crea una línea de crédito de redescuento en Findeter, el de carros eléctricos, el que propone ampliar el programa de Familias en Social a las zonas rurales, el del tarjetón electoral del senador Roberto Gerlein, entre otras iniciativas.
Igualmente se espera que en la próxima reunión de bancada tanto de Senado como de Cámara, se conozca el mecanismo para las cabezas de listas al Congreso y se aborde además la conveniencia o no de tener candidato propio para la presidencia.
Polo
El Polo Democrático está programando su reunión para el mes de marzo y lo que se dijo, según el senador Jorge Enrique Robledo, es que su partido rechaza categóricamente el proyecto para las alianzas entre partidos pequeños para las listas al Senado o a la Cámara: “eso es lo que llamamos transfuguismo solapado”.
Como solución para el problema del umbral, el senador Robledo aseguró que la determinación de la colectividad es insistir en que lo que se debe hacer es bajarlo y no subirlo al 3 por ciento como está en la Constitución.
De otra parte, “yo particularmente voy a presentar un proyecto de reforma a la legislación minera”, anunció Robledo.
Anotó el legislador que a partir del mes de marzo se empezará hacer la convocatoria para la reunión de bancada, con la finalidad de que los senadores presenten sus proyectos a consideración del Polo.
MIRA
El Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA) tiene previsto reunirse en una convención el 23 y 24 de febrero.
Allí se tomarán determinaciones políticas como los proyectos que se presentaran a partir de marzo.
Las iniciativas que hay por ahora van desde la reglamentación de las normas de tránsito a nivel nacional para que los conductores tengan certeza que las multas por tomadas por Cámara sean verídicas. También hay proyectos de protección de los clientes bancarios.
En ese encuentro también se va analizar lo que tiene que ver con el umbral del 3 por ciento.
En la convención a la que asistirán más de 100 delegados de los militantes se decidirán también las listas al Senado y a la Cámara, y quienes serán sus cabezas de lista.
Igualmente se pretende determinar si se apoya una eventual reelección presidencial del presidente Santos o si por el contrario van con candidato único para la primera magistratura.
PIN
Entre tanto el Partido de Integración Nacional (PIN) tiene prevista la reunión de bancada en la primera semana de marzo, y ahí se espera que se tomen determinaciones como es el cambio de nombre de la colectividad. Así mismo se socializaran proyectos de ley que tienen cada uno de los congresistas.
El presidente de la colectividad, el senador Édgar Espíndola, dijo que ya se tiene un proyecto que consiste en la creación del sistema integral de salud penitenciario, lo que se quiere es proteger al recluso del servicio de la Salud: “Este proyecto ya quedó radicado ante la secretaria general del Senado”.
Espíndola agregó que el partido debe evaluar de la mejor manera en panorama político y el futuro que se puede dar para las próximas elecciones.
Producción propia
Luego de que el Gobierno declarara que en esta segunda parte de la legislatura no piensa presentar una agenda tan voluminosa como en periodos anteriores del cuatrienio, uno podría suponer que el Congreso tendrá mayor libertad para que las propuestas normativas de los congresistas.
Sin embargo, la experiencia reciente muestra que el Congreso parece preferir esperar a que el Gobierno presente su agenda para centrarse en ella.
Para no ir más lejos, en el primer periodo de esta legislatura el Gobierno se demoró bastante en radicar su agenda, principalmente de contenido económico, y mientras tanto los proyectos de los congresistas avanzaron a un paso tan lento, que en EL NUEVO SIGLO llegamos a decir que la legislatura avanzaba a media máquina.
Pero miremos cifras. En la legislatura anterior, según datos del programa Congreso Visible de la Universidad de los Andes, al analizar el comportamiento de los partidos, se pueden encontrar varias tendencias. Por un lado, la coalición de gobierno, conformada por los partidos Social de Unidad Nacional (La U), Conservador, Liberal y Cambio Radical, presentó 244 iniciativas (más del 50 por ciento del total de proyectos radicados). De estas fueron sancionadas 6 y archivadas 79. Esto sugiere que las iniciativas de origen legislativo de la coalición no lograron adquirir un lugar preponderante en la agenda de discusión.
Al nivel de cada uno de los partidos de la coalición, los datos son similares. Por ejemplo, Cambio Radical, con 24 congresistas, presentó 20 proyectos (en promedio 0,8 por legislador) de los cuales 5 fueron archivados y ninguno sancionado. El Partido Liberal contó con una baja tasa de aprobación, ya que de las 49 iniciativas radicadas (en promedio 0,9 por legislador), 23 (47 por ciento) fueron archivadas y ninguna sancionada. No obstante, la participación de este partido en la aprobación de proyectos sancionados como la Ley de Víctimas fue fundamental.
De los partidos de la coalición, La U registró el mayor número de proyectos radicados. Así mismo, esta fuerza política contó con índices de aprobación comparativamente más altos, ya que de las 103 iniciativas presentadas (en promedio 1,4 por legislador), 4 fueron sancionadas y 26 archivadas.
Por otro lado, es importante anotar que de los 83 proyectos presentados por los partidos y movimientos independientes (Alas, Apertura Liberal, Mira, Movimiento Popular Unido, PIN, Partido Verde) y por la oposición (Polo Democrático), 32 fueron archivados y ninguno aprobado. Esto, sumado al hecho de que sólo 20 de estas iniciativas continuarán su trámite en el proceso legislativo refleja la dificultad de estos partidos para incluir sus proyectos en las instancias de debate y el nivel de priorización de la agenda.