La totalidad de los partidos que integran la Unidad Nacional quedaron alineados con el Gobierno en el propósito de hundir la reforma a la justicia que debe ser votada hoy en el último día de las sesiones extras que comenzaron ayer.
El Partido Social de Unidad Nacional (La U) decidió ayer estar presente a pesar de la división interna que generó la convocatoria a extras, por lo que se mantuvo la determinación de la víspera de dejar en libertad a los legisladores sobre el sentido de su voto.
El senador vallecaucano Roy Barreras declaró que en la bancada “fue aprobado por unanimidad el informe de objeciones presidenciales y por tanto el hundimiento por inconveniencias”.
El Partido Conservador ya había anunciado su respaldo al Gobierno, posición que fue ratificada ayer.
El representante Germán Varón, codirector de Cambio Radical, expresó que “la decisión de bancada es hundir en su totalidad la reforma de la justicia teniendo en cuenta circunstancias de orden legal y de conveniencia”.
Liberales
Sin embargo, una de las decisiones más trascendentales fue la adoptada por el Partido Liberal.
Tras derrotar la proposición del representante Pablo Emilio Salamanca para que el presidente de la Dirección Nacional Liberal, Simón Gaviria, renunciara, los congresistas admitieron que cada quien debe asumir sus propias responsabilidades.
El propio Gaviria, presidente además de la Cámara, puso a disposición el cargo si la Comisión de la Verdad que se creará para examinar el comportamiento de cada uno de los legisladores en la aprobación de la reforma lo encuentra responsable de alguna falta.
“Yo como director nacional del Partido y presidente de la Cámara, quiero poner en esa Comisión la decisión sobre mi actuación en el trámite de esta reforma”, sostuvo.
Seguridad
Así, el ministro del Interior, Federico Renjifo, pudo respirar tranquilo confirmando el respaldo de las bancadas mayoritarias en el Congreso.
“Creo que las bancadas de los diferentes partidos han manifestado que estarán aquí presentes y así será”, manifestó Renjifo, quien señaló que el Gobierno siempre supo que no había posibilidad de líos jurídicos para los congresistas.
“Siempre el Gobierno ha creído que no había impedimento”, anotó el ministro Renjifo.
Agradecimiento
El presidente Juan Manuel Santos agradeció el respaldo ofrecido por los partidos.
“Los partidos políticos: el Partido de La U, el Partido Conservador, el Partido Liberal, el partido Cambio Radical, han tomado la decisión de instruir a sus miembros en el Congreso y votar negativamente el proyecto de acto legislativo, es decir, archivar el proyecto”, manifestó.
El presidente Santos, al recordar que los congresistas fueron convocados a sesiones extraordinarias, les dio las gracias a los caficultores por el respaldo que expresaron al Gobierno y al Presidente, en su propósito por defender el Estado de Derecho.
“Yo quiero agradecerles a esos partidos, a la Unidad Nacional y a los senadores y representantes que van a actuar en esa dirección. Es lo que corresponde, es lo que toca, es lo correcto”, subrayó Santos.
El Mandatario confió en que de esta manera quede superada la situación.
“Yo espero que esta tormenta quede superada y sigamos en el rumbo que vamos, que es un buen rumbo, que es un rumbo certero y que continuemos buscando los objetivos que nos hemos propuesto”, concluyó.
Polo ausente
El Polo Democrático decidió no asistir a las sesiones extras.
El anuncio lo hizo el senador vallecaucano Alexánder López. “El Polo no entra porque no va a legitimar la inconstitucionalidad, no solo del proyecto sino de la citación a extras”, dijo.
“El presidente Santos, en abuso de su autoridad, ha convocado al Congreso por fuera de la Constitución, por eso no vamos a asistir a un circo donde van a legitimar todo el daño que le han hecho al país y a la democracia”, comentó López.
“Se está tratando con esta convocatoria a extras del Senado, que no firmaré desde la Mesa directiva de la Corporación, de exculpar la grave responsabilidad presidencial y de su bancada en la aprobación de la llamada Reforma a la Justicia; la cual lideraron durante más de 10 meses, utilizando todas las cartas del clientelismo, la sustitución de la Constitución, el tráfico de influencias y activando las ambiciones más oscuras de la clase política, para terminar en la conciliación que hoy rechaza el país y la cual el Gobierno alentó hasta la última plenaria con decenas de funcionarios y 5 ministros en lobby permanente; quienes promovieron sin cesar y hasta el último momento, el infame golpe de la bancada de la Unidad Nacional a la Constitución”, señaló.
Desconfiando de la sinceridad de los congresistas de la Unidad Nacional, el senador Jorge Enrique Robledo declaró que contra la reforma lo principal ahora es preparar una enorme movilización capaz de hundirla.
“Lo que Santos quiere es retocarla un poco”, agregó, “para mantenerle viva su estructura retardataria y, de paso, quedar bien con el país. Astuto. Santos es capaz de dejarla en pie, maquillándola, para matar dos pájaros de un tiro: mantener el engendro y quedar bien. Es su espíritu”.
Robledo denunció que el presidente Santos está haciendo lo que ni el peor presidente se había atrevido a hacer: violar con todo descaro la Constitución que juró cumplir, y lo hace porque tiene el respaldo de los partidos santistas. “¿Todo vale? ¿Desde cuándo lo constitucional es lo que digan los partidos de la gran manguala?”, preguntó el senador del Polo. Robledo anunció que va a mirar con atención la responsabilidad jurídica que le cabe al presidente Santos por violar la Constitución y la ley.
Plantón ciudadano
Afuera del Capitolio, en la Plaza de Bolívar, mientras el Congreso deliberaba en sesiones extras, cientos de ciudadanos estuvo apoyando el hundimiento del proyecto.
El Comité Promotor del Referendo Derogatorio promovió para ayer y hoy un plantón activo a nivel nacional, para la recolección de firmas de apoyo a esa consulta.
Según el comunicado de prensa enviado por el Comité, esta movilización se busca que, mientras el Congreso se encuentre deliberando, el país este apoyando el hundimiento de este proyecto constitucional, con su voz de protesta y sus firmas en las planillas del referendo.
Por otro lado, el Comité precisó que en esta iniciativa es completamente ciudadana y que se están aceptando las firmas de todo tipo de público siempre y cuando, esté fuera de algún tipo de interés particular, proselitista o de campaña política.
Secretarios
El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry desmintió las versiones según las cuales les había otorgado una prebenda salarial a los secretarios del Senado y la Cámara.
Dijo que el Gobierno Nacional decretó un ajuste salarial del 5 por ciento para los 601.000 empleados públicos, todos los trabajadores del Congreso y la rama judicial, entre otros.
Echeverry afirmó que esto incluye a los dos secretarios del Senado y la Cámara. Según el ministro las bonificaciones autorizadas a estos “dos señores”, son de administraciones anteriores y aclaró que el Gobierno del presidente Santos no ha autorizado ningún ajuste salarial extraordinario para estas dos personas.
Partido Conservador
El Partido Conservador Colombiano, en sesión Plenaria de su Junta de congresistas, hace la siguiente declaración y constancia ante el Congreso y el País:
1. Que la Reforma Constitucional a la Justicia fue un proyecto de iniciativa del presidente Juan Manuel Santos, de su gobierno, acogida y respaldada por los partidos de la Unidad Nacional.
2. Que el Partido Conservador Colombiano siempre atendió y acompañó la petición de la Mesa de Unidad Nacional del presidente Juan Manuel Santos en la discusión, análisis y aprobación a la Reforma a la Justicia en los ocho debates constitucionales y reglamentarios, en los cuales el Congreso, en uso de sus competencias, hizo algunas propuestas avaladas por el Gobierno.
3. Que ante la convocatoria al Congreso de la República por parte del presidente Juan Manuel Santos, a través de acto administrativo, a sesiones extraordinarias con el objeto de aceptar o negar las objeciones presidenciales al texto a la Reforma a la Justicia, los congresistas del Partido Conservador, asistirán a la convocatoria de sesiones extraordinarias del Congreso.
4. El Partido Conservador demanda del Gobierno Nacional, indistintamente de la vigencia o no de la Reforma a la Justicia, la apropiación de los dos billones de pesos adicionales a la Rama Judicial para implementar planes, programas y acciones, tendientes a la descongestión judicial, que garantice la existencia de por lo menos un juzgado en cada municipio, un tribunal en cada departamento y la nivelación salarial en la Rama.
5. El Partido Conservador Colombiano es un Partido humanista, popular y de avanzada, defensor del derecho, la legalidad, la democracia, la institucionalidad y la primacía de la Constitución, para lo cual convocará a la sociedad a construir propuestas tendientes a fortalecer la democracia, la institucionalidad y la participación ciudadana. Resaltamos que la Reforma a la Justicia contenía algunos aspectos importantes que contribuirían al fortalecimiento de la justicia, a su descongestión, a su pronta y eficaz aplicación.
6. Que por ser inconveniente para la Nación los congresistas del Partido Conservador votarán a favor de aceptar la totalidad de las objeciones presidenciales y por ende del archivo a la Reforma a la Justicia.
Partido Liberal
1. El Partido Liberal, en conjunto, decidió aceptar las objeciones por inconveniencia y por ende hundir el proyecto de reforma a la justicia.
2. Una de las grandes razones para que el Partido Liberal no dude en el hundimiento del proyecto de reforma a la justicia es que con posterioridad a la aprobación se ha advertido sobre la peligrosa posibilidad de beneficiar a responsables de los recientes y graves escándalos judiciales del país, como los abusos cometidos en el DAS, los cuales el Partido Liberal siempre ha denunciado y condenado.
3. La bancada reconoce que durante la aprobación final del acto legislativo objetado se incurrió en una inadvertencia sobre los posibles efectos. Los miembros del Partido decidieron atenerse al concepto calificado del Gobierno en cabeza del Ministro de Justicia, reconocido jurista, que no advirtió en forma oportuna las eventuales consecuencias que después el mismo gobierno señaló.
4. Somos conscientes que tenemos que asumir responsabilidades políticas y jurídicas por nuestros actos. En relación con las jurídicas, todos los miembros nos atenemos a las que se deriven.
5. En relación con las responsabilidades políticas, la bancada decidió conformar una Comisión de la Verdad, para que conceptúe sobre las responsabilidades individuales, incluidas las de los conciliadores del Partido, así como la del Director Nacional del Partido y Presidente de la Cámara, quien aceptó poner en esa Comisión la decisión sobre la evaluación de su actuación en el trámite de esta reforma y sobre lo que debe ser su conducta futura.