Según declaraciones del senador Hugo Aguilar en la emisora Caracol Radio, las directivas de su partido, el PIN, tendrían intención de volver al nombre original de esa colectividad, lo cual obedecería a una estrategia electoral. Cabe recordar que el nombre de Convergencia Ciudadana se había desechado en su momento por los inconvenientes de varios de sus integrantes por presuntos nexos con paramilitares.
Según la Corporación Nuevo Arcoíris, el cambio de nombre del PIN estaría relacionado por un nuevo establecimiento de poderes en la colectividad. Dentro de los sectores que lideran en PIN, se encuentran el de la costa, relacionado con la empresaria del chance Enilse López, “La Gata”; también el sector de Santander liderado por Luis Alberto ‘El Tuerto’ Gil a la cabeza y la del Valle del Cauca, íntimamente ligada al exsenador Juan Carlos Martínez. Todos ellos se encuentran hoy en prisión por las presuntas relaciones ilegales con grupos armados al margen de la ley.
En Santander se han visto, en los últimos días, pancartas y vallas alusivas a Convergencia Ciudadana, originalmente fundado por Luis Alberto Gil.