Partido Liberal enfrenta su peor crisis: López | El Nuevo Siglo
Foto OEA
Domingo, 24 de Septiembre de 2017
Redacción Política

El Partido Liberal está en la peor crisis de su historia y el congreso que se llevará a cabo esta semana es una farsa, dijo la exsenadora del Partido Liberal, Cecilia López, quien manifestó que ninguno de los precandidatos actuales tiene la experiencia para ser presidente. Dijo que el único con el peso suficiente es Humberto de la Calle, a quien la colectividad lo debería ungir. 

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve el panorama en el Partido Liberal?

CECILIA LÓPEZ: Es muy irresponsable que Horacio Serpa salga a decir que el Partido Liberal goza de perfecta salud. La colectividad liberal está en crisis desde hace mucho tiempo, pero ahora colapsó y colapsó por la forma absurda como lo han venido manejando. Mire el caso de Álvaro Asthon, uno de los consentidos del Partido Liberal en el departamento del Atlántico, miren en lo que está. Si vamos a hablar de corrupción ¿dónde está la capacidad del Partido de tener buena gente?

ENS: ¿Qué otro problema ve?

CL: Cómo es que ahora arman todo este lio con la senadora Viviane Morales, cuando ella nunca ha debido pertenecer al Partido Liberal. Ella es una mujer capaz pero tiene unos ideales muy distintos a los del Partido. Eso demuestra el oportunismo del Partido Liberal simplemente porque ella tiene votos, se supone que ella tiene votos. Entonces lo que yo le quiero decir es que por eso yo renuncié en el 2010, y ahí salió Alfonso Gómez Méndez a contar lo que nos pasó en esa consulta, en febrero del 2010, cuando yo le dije al expresidente Gaviria que quería ser precandidata del Partido, me dijo para qué te metes, si el candidato va a ser Rafael Pardo.  

ENS: ¿Eso qué significa?

CL: Aquí está el resultado de todas las manipulaciones que han hecho Gaviria, Serpa y todas las directivas, mucha gente que hoy podría jugar un papel importante en el Partido la sacaron a la fuerza, y todo se concentró en un monopolio de poder, sobre todo del expresidente César Gaviria por su nepotismo, y ahí tienen la respuesta. En cambio la gente corrupta con historia terrible como Arleth Casado, como Asthon, a ellos sí porque tenían votos los acogieron. Creo que el Partido Liberal está en su peor momento.

ENS: ¿Siguen estando las mismas directivas?

CL: Es que no cambian, no sueltan el poder y no solamente no lo sueltan, a la gente que ellos ven que puede ser una competencia le hacen la vida imposible y la sacan. Eso me pasó a mí, Gómez Méndez dice lo mismo, hay mucha gente que está en esa posición.

ENS: ¿Por qué renuncia usted?

CL: Porque unos días antes de la consulta, metieron a 4 o cinco personas más, de manera que uno no tuviera más chance y en segundo lugar cuando yo quise seguir en el Senado, me dijeron que no, que Arleth Casado, entonces yo dije, si a mí me van a comparar con ella, yo me voy.

Precandidatos sin experiencia

ENS: ¿Qué sucede hoy?

CL: Hoy están pagando el precio de haber concentrado el poder de esa manera, ser excluyentes y de haber perdido los criterios básicos para tener un partido liberal como lo crearon los que sí fueron liberales.

ENS: ¿Qué espera del Congreso que se llevará a cabo?

CL: Es una farsa, eso no hay nada, en ese congreso no va a pasar nada. Primero quiero decirle que me asombra el nivel de los precandidatos liberales, pueden ser muy inteligentes, pero esta gente no tiene la trayectoria para ser Presidente de la República. Me da mucha pena, el que más ha tenido historia es Juan Fernando Cristo, pero los demás han sido senadores, unos buenos, otros regulares, pero antes para ser candidatos para la Presidencia tenía que haber pasado por el gabinete, tener varios ministerios, haber probado que sabían de cómo era por lo menos el Estado.

ENS: ¿Qué análisis hace de los precandidatos?

CL: Muchos de estos candidatos no tienen ni idea de cómo es el Ejecutivo, porque han manejado solamente el Senado, eso no es suficiente, entonces me parece que de los candidatos del Partido Liberal el único que tiene un buen perfil es Humberto de la Calle, es el único y el Partido Liberal se está equivocando en no haberlo rodeado. De todos los candidatos incluyendo todos los demás es el único que garantizaría que la paz puede ser una realidad, y el único que puede tener la trayectoria suficiente para ser candidato a la Presidencia. Se pusieron a confiar, metieron a una gran cantidad de candidatos que están biches todavía, que seguramente en unos años después de que pasen por el Ejecutivo y demuestren que sí saben manejar el Estado, pueden ser candidatos, pero se equivocó Gaviria en ello. Ahora están en un enredo, ese congreso va a ser una farsa. Y ahora pelean con Viviane Morales cuando no la han debido dejar entrar al Partido Liberal de congresista.

ENS: ¿El Partido Liberal debe ungir a Humberto de la Calle?

CL: Yo estoy convencida, es que el gran error de Gaviria es haber abierto esa compuerta, ¿cómo va usted a poner a competir a Humberto de la Calle con una persona como Juan Manuel Galán que le falta mucha experiencia? Cristo que es el que más experiencia tiene, Luis Fernando Velasco que ha sido un buen senador tampoco está preparado para eso y Viviane. Lo que debió haber hecho el Partido Liberal fue lo que hizo con Barco, lo pusieron porque era la persona más preparada. En este momento el mejor candidato de todos es Humberto de la Calle, no le están dando el apoyo que se merece, y se van a quedar sin el pan y sin el queso.

ENS: ¿Usted lo apoya?

CL: Yo tengo claro que para mí el candidato es Humberto de la Calle, ya lo he dicho en todos los tonos, desafortunadamente si el Partido no lo apoya, no le ayuda, va a ser muy difícil porque él no es un político tradicional.

ENS: ¿Si él decide recolectar firmas usted lo apoya?

CL: Yo ya he dicho que el único candidato que yo veo con posibilidades reales es Humberto de la Calle. Pero yo no quiero participar activamente porque mi ventaja es en la parte conceptual, eso es lo que yo sé hacer, yo no sirvo para recoger votos. Esto de las firmas es un desastre, porque en el congreso si van a ser representantes de estos cascarones de partido, primero lo de las firmas es un absurdo, 25 personas por firmas es la crisis más severa de la democracia.  

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin