Lunes, 5 de Diciembre de 2011
No la tendrá fácil el futuro presidente de Rusia que se elegirá en marzo y se da por descontado que sea el actual premier Vladimir Putin, ya que en las legislativas de ayer y según resultados parciales escrutados hasta anoche el 75.25%, su partido Rusia Unida se impuso en las urnas pero con una notable reducción de votos, lo que lo haría perder la mayoría absoluta en la Duma.
En medio de acusaciones de fraude, la comisión electoral dio a conocer anoche el escrutinio parcial y según el cual Rusia Unida gana los comicios con el 49,99%. Según Putin, este resultado, todavía parcial, permite “el desarrollo estable” de Rusia.
Este resultado permitiría a Rusia Unida una mayoría de escaños en el Parlamento gracias a un complejo sistema de repartición de votos, pero marcaría sin embargo una sorprendente caída de la popularidad del partido de Putin, que en los comicios anteriores de 2007 había recibido un 64,7% de los votos.
El partido comunista, principal movimiento de oposición en la cámara baja del parlamento (Duma), obtiene 19,35%, Rusia Justa (centroizquierda) 12,98% y el partido liberal demócrata (nacionalista) 11,80%.
El partido en el poder podría no obstante mantener la mayoría absoluta en escaños gracias a un complejo sistema de reparto proporcional de votos.
El partido liberal Iabloko no supera el 7% necesario para tener representación en la Duma.
Rusia Unida disponía de una aplastante mayoría de dos tercios en la Duma saliente.
El presidente del país, Dimitri Medvedev, destacó que las elecciones “han probado que existía el derecho moral de continuar en el camino que habíamos elegido” y criticó las acusaciones de fraude.
Por su parte, el primer ministro Vladimir Putin aseguró que “con estos resultados, podemos asegurar el desarrollo estable del país”.
La elección de los 450 diputados de la Duma constituía una prueba para Putin, que se dispone a volver en 2012 al Kremlin, durante las presidenciales de marzo, tras haber encarnado ya dos mandatos como presidente entre 2000 y 2008.
El Partido Comunista denunció fraudes “masivos”, uniéndose así a las acusaciones proferidas por la oposición liberal, defensores de los derechos humanos, medios de comunicación independientes y una ONG, que condenaron una campaña de presiones iniciada mucho antes de los comicios.
El domingo no se podían consultar varias páginas web de medios de comunicación independientes y las de una ONG que registra este tipo de infracciones. Según ellos, fueron víctimas de ciberataques para impedir la difusión de información sobre fraudes.
Se trata de las páginas de la radio Echo de Moscú, del diario Kommersant, del semanario New Times, de la ONG Golos y de su sitio interactivo “El mapa de los fraudes”
“Es un ataque masivo”, declaró a la AFP un portavoz de Golos, Dimitri Mereshko, cuya organización llevaba una semana en el punto de mira de las autoridades.
En San Petersburgo, Alexei, un votante de 23 años, aseguró a la AFP haber votado diez veces por Rusia Unida a cambio de 2.000 rublos (casi 50 euros) aprovechando que el sistema permite a un votante depositar la papeleta fuera de su colegio electoral mediante un certificado recibido con antelación.
Según Zoya Svetova, periodista y observadora independiente, entre 20.000 y 30.000 representantes de las juventudes pro-Kremlin Nachi hicieron lo propio en Moscú.
La comisión electoral rusa recibió 68 quejas, muchas de ellas “de carácter anecdótico”, según la televisión pública Rossia.
Rusia Unida acusó por su parte a sus adversarios de haber cometido “fraudes masivos”.
Por otro lado, al menos 170 opositores fueron detenidos en manifestaciones en Moscú y en San Petersburgo, donde se desafió la prohibición de concentraciones.
EL NUEVO SIGLO / AFP