Más de 350 avales ha entregado el Partido Conservador para las elecciones de octubre, le informó a EL NUEVO SIGLO el secretario de esa organización política, Juan Carlos Wills.
De acuerdo con Wills, la colectividad aspira a superar el número de gobernaciones y alcaldías logradas en 2011.
Los avales que están por concretarse son los del Huila, Cundinamarca y Caquetá.
“Ya hemos avanzado bastante en todo el proceso de emisión de avales. El Directorio Nacional nombró a un comité de facilitadores dentro del mismo, con la finalidad de agilizar la emisión de avales. Lo componen Carlos Holguín, Ómar Yepes, Beatriz Helena Jaramillo, Orlando Guerra y Aída Merlano”.
Wills indicó que mientras hace cuatro años por esta época la colectividad aún no había emitido ningún aval, “ya se han emitido más de 350 avales, solo para candidaturas de alcaldías y gobernaciones”.
El secretario del Directorio Nacional Conservador (DNC) afirmó que esa instancia partidista les entregó todo el poder a los directorios regionales para que estos definan el tema de los avales ya que son quienes conocen las regiones.
Wills manifestó que le han dado mucha participación a los líderes regionales, y a los que hacen la política en los departamentos, recordando que el compromiso de los aspirantes es el de representar bien al partido y hacer una selección minuciosa de todos los candidatos.
“Hay gente que ha sido militante del partido, que tiene el respaldo y goza del apoyo de los liderazgos políticos en las regiones. Así se podrá lograr con éxito el resultado electoral el próximo 25 de octubre”, dijo.
Alianzas
El secretario Wills sostuvo que por el momento no se ha aterrizado mucho lo que tiene que ver con las alianzas, pero que todos los candidatos tanto del Partido Conservador como de otros partidos vienen buscando alianzas.
“Estamos verificando dónde están las fortalezas, dónde están las propuestas”, expresó, aclarando que el Partido Conservador tiene como línea de acción no entrar en componendas y que en lugar de ese tipo de prácticas “lo que estamos viendo son los programas de los candidatos, viendo si se identifican con la ideología y los principios del Partido Conservador. Y es ahí donde estamos poniendo el ojo como partido para buscar que esos aspirantes de otros partidos sean apoyados por el conservatismo”.
Wills manifestó que ya están definidos avales como los del Putumayo, Tolima, Norte de Santander, Boyacá, Caquetá. “Creo que vamos a tener un resultado exitoso el 25 de octubre”, anotó Wills.
En caso del Caquetá, donde se ha presentado una polémica frente a la candidatura de Arnulfo Gasca, Wills dijo que “lo que ha habido es un cuestionamiento mediático, porque de acuerdo con la revisión que nosotros hicimos de manera jurídica con antecedentes y la ventanilla única del Ministerio del Interior, el candidato no tiene ningún cuestionamiento jurídico y ese aval ya fue entregado”.
Otro de los departamentos en los que aún hay expectativa es el Huila, pues todavía no se han podido poner de acuerdo si se le da el aval a Esperanza Andrade o a Carlos Ramiro Chavarro como aspirante a la Gobernación.
“Estamos citando a dos firmas encuestadoras que presentarán sus propuestas y se tomará la decisión sobre cuál es la mejor opción para los dos candidatos. Ya firmaron un compromiso donde se somete al resultado electoral, que era nuestro temor”, dijo.
Wills señaló que en el caso de Cundinamarca, el aval se definirá el próximo martes, anotando que “ya hubo una determinación en torno a Camilo Gómez”.
Por último, frente a lo que tiene que ver con la participación de mujeres, Wills indicó que el Partido Conservador será la colectividad que tendrá el mayor número de candidatas en sus listas.