Denuncia que los otros diez aspirantes se han volteado para el partido que les conviene
Por Alejandro Isaacs Giraldo
Periodista de EL NUEVO SIGLO
EL OCHO de agosto en la mañana los candidatos a la alcaldía Mayor de Bogotá David Luna y Enrique Peñalosa pujaban porque el Congreso del Partido Conservador los apoyará en su aspiración. Durante ese día se especuló que uno y otro tenía la mayoría de los 400 delegados.
En la noche, la colectividad azul determinó tener candidato propio. Dionisio Araujo Vélez, conocedor de la cuidad porque fue director de Fenalco Bogotá durante 20 años. Nació en Cartagena, tiene 63 años, es abogado y su compromiso es propiciar el crecimiento económico en la ciudad, “Bogotá 24 horas”.
EL NUEVO SIGLO: En el Partido Conservador hay división en torno a usted ¿Cómo unir esas fuerzas?
DIONISIO ARAUJO VÉLEZ: El partido esta unido monolíticamente y no admite ninguna discusión. Hay personalidades que han manifestado que votarán por otro, pero ellos no aspiran a cargo público.
ENS: ¿Tratará de recogerlos?
DAV: Hago una ronda con los ex presidentes, ex ministros, ex embajadores, ex alcaldes, ex concejales entre otros. Esta intensión de ganar la alcaldía de Bogotá tiene que ser un propósito del Partido Conservador para ampliar sus huestes para llegarles con un mensaje a personas distintas a la colectividad. Se debe convertir en un propósito de todos.
ENS: Usted dice que los otros 10 candidatos no lo representan. ¿Porque?
DAV: Ellos son políticos profesionales. Están para escalar posiciones o utilizar el cargo como trampolín para la Presidencia de la República. Estoy como candidato porque puedo arreglar la ciudad. Los políticos han demostrado en los últimos años que han fracasado. Hay que restituirle la ciudad a la gente que trabaja, estudia, a los comerciantes, a las personas del común.
ENS: ¿Por qué indica que es el único candidato que no se ha volteado?
DAV: Todos lo ha hecho, yo no…Se voltean para el partido que les conviene.
ENS: ¿Usted va hasta el final?
DAV: Si. No me subo a ninguna.
ENS: ¿Hará respetar el Partido Conservador?
DAV: Las ideas conservadoras.
ENS: ¿Qué le pediría a los ex presidentes Belisario Betancur y Andrés Pastrana que lo apoyen?
DAV: Que me acompañen aunque sea con una carta. Ellos están retirados, prestaron sus servicios y no les puedo pedir que vayan a las reuniones.
ENS: ¿Le gustaría que lo acompañaran a la plaza pública?
DAV: Claro.
ENS: ¿Cómo será el manejo con los concejales de Bogotá?
DAV: No hay negociación. Los persuadiré con mi programa de gobierno. Cuando estuve de presidente de Fenalco siempre tuve gran eco en la corporación con base en proyectos para el bien de la ciudad.
ENS: ¿Bogotá tiene un atraso vial por más de una década y requiere más de 10 billones ¿Cómo solucionar el problema?
DAV: Hay que confeccionar un cronograma para terminar ese problema. Con unos empréstitos blandos a largo plazo del Banco Mundial, se pagarían con el crecimiento económico de la ciudad que redundaría en mejor recaudo tributario.
ENS: Los índices de violencia en la ciudad se han reducido en la última década pero sube día a día la percepción negativa que tienen los ciudadanos sobre la seguridad ¿Cuál es la solución?
DAV: Ha bajado los homicidios pero hay que estar alerta porque pasaron de 18 a 22 por cada 100.000 habitantes. Los que sucede es que hay mucho ladronzuelo y pequeño criminal en la calle que nuestra legislación bobalicona no permite ponerlo presos. Hay que cambiar la ley y capturar a los bandidos.
ENS: ¿Cómo?
DAV: No creo en las fórmulas mágicas. El alcalde de Nueva York solucionó el problema capturando a los bandidos. Aquí se buscan teorías rebuscadas.
ENS: ¿Cuáles son verdades que usted anuncia sobre la política?
DAV: Este país es hermoso pero la mala política no ha dejado que progrese mucho más. Hay que darle buena política.