Partido Conservador, en búsqueda de candidato | El Nuevo Siglo
Viernes, 26 de Julio de 2013

Las precandidaturas presidenciales del Partido Conservador seguirán promoviéndose al mismo tiempo que se desarrolla la campaña proselitista para Congreso.

Así lo determinó el Directorio Nacional Conservador (DNC) en respuesta a la propuesta de un grupo de congresistas que propuso que la colectividad no se distrajera con la búsqueda de aquel aspirante y se concentrara en la conservación y, ojalá, el incremento de las curules en Senado y Cámara.

La vicepresidenta conservadora Beatriz Helena Jaramillo le dijo a EL NUEVO SIGLO que todo el proceso continuará normal, porque la colectividad debe tener vocación de poder.

“Esta carta”, refiriéndose a la escrita por los congresistas, “no dice nada diferente de tener un acompañamiento del Gobierno, como bien lo ha hecho en estos últimos años al gobierno del presidente Santos”.

Jaramillo manifestó que el hecho de tener candidato propio no implica una ruptura con la mesa de Unidad Nacional, porque “son dos cosas totalmente diferentes. Lo que ellos quieren es que se siga acompañando al Gobierno. Eso lo estamos haciendo, pero lo que el partido sí tiene es una vocación de poder, no  va en contravía de lo que ellos están presentando”.

El trabajo que desarrolla el DNC, explicó Jaramillo, consiste en fortalecer las listas del Congreso, manteniendo y aumentando los cupos que se tienen en las bancadas y se continúa con las inscripciones de los candidatos para la presidencia.

La exministra Marta Lucía Ramírez dijo que entendía la preocupación de los congresistas en el sentido de que la prioridad sea el apoyo del partido a sus candidaturas al legislativo.

“Vamos a apoyarlos para que tengamos una lista al Congreso que tenga muchos votos y que de verdad las propuestas conservadoras estén en las mejores manos”, precisó.

Sobre la determinación de mantener la búsqueda de una candidatura propia, Ramírez señaló que “ya hay una agenda de visitas regionales a todos los departamentos en las cuales va a participar tanto el Directorio como los candidatos del partido, acompañados de los directorios municipales”.

La exfuncionaria anotó que lo que sí quedó totalmente claro es que la decisión sobre el mecanismo para escoger la candidatura presidencial se haría a finales del año, precisamente para responder a la preocupación de los congresistas.

El senador vallecaucano César Tulio Delgado, tras considerar muy válida la preocupación de sus colegas de bancada, porque son quienes están en contacto con las bases, pero declaró que “yo sí soy partidario que el Partido Conservador tenga candidato propio y que de alguna manera se empiece a trabajar en ello. Pienso que las dos cosas se pueden hacer, se nutren cada una” de la otra.

Delgado anotó que efectivamente es interesante empezar a pensar en la candidatura, “sin que los parlamentarios nos desconcentremos en nuestras aspiraciones”.

“Es urgente que el partido piense en una candidatura, que recoja al Partido Conservador en torno a la presidencia”, reiteró.

Entre quienes dudan que sea buena idea combinar candidaturas presidenciales y legislativas está el senador barranquillero Roberto Gerlein.

“A mí me parece que primero es martes y después miércoles. Primero  es la elección del Congreso y después la elección del presidente. Si el 9 de marzo no me reeligen, mi opinión no cuenta. Pero si salgo como senador, tiene el peso específico de la representación que el pueblo me otorga”, explicó Gerlein, resaltando que el que salga ganador en 2014 en los comicios legislativos tiene muchas probabilidades de intervenir victoriosamente en la elección del presidente.

En consecuencia, Gerlein es de la opinión de que la determinación de la aspiración presidencial se tome el 10 de marzo de 2014.

El senador nariñense Eduardo Enríquez recalcó con el adagio popular “cada día trae su afán”, que piensa que hoy la atención se debe centrar en unos temas más urgentes. “Uno de ellos es mirar cómo se contribuye para la solución de los grandes problemas que tiene el país, como es la reconciliación y la paz”, dijo.

Enríquez cree que se deben rescatar las mayorías que siempre ha tenido el conservatismo en el Congreso y “en ese orden de ideas se debe participar en unas elecciones parlamentarias y convocar a los diferentes sectores respetables”.

El senador huilense Carlos Ramiro Chavarro dijo que la propuesta es que las candidaturas presidenciales se metan a la nevera y no al congelador: “Esto quiere decir que el Partido Conservador tiene una prioridad y es establecer por medio del ejercicio parlamentario una prioridad en los debates de control político, el apoyo al sector agropecuario, el proceso de paz. Estos puntos están conectados con el status quo de los parlamentarios”.

Chavarro anticipó que esos temas se abordarán en un retiro que se llevará a cabo en agosto en Bogotá.

 

 La propuesta

 

El miércoles, algunos congresistas hicieron circular el siguiente texto:

“El Partido Conservador Colombiano, reunido el día de hoy, ha analizado la actual coyuntura política de cara a las próximas elecciones de Congreso y de presidente de la República a realizarse el próximo año”.

“Ante las solicitudes que se han recibido por parte de algunos miembros sobre la apertura de un proceso de selección de un candidato que represente nuestra colectividad en las elecciones para presidente de la República, el partido considera prematuro abordar esta discusión y ha decidido concentrar, por ahora,  todos sus esfuerzos para garantizar y consolidar sus mayorías en las elecciones de Congreso del mes de marzo. El partido debe en estos momentos aumentar su presencia en todas las regiones del país y a ello dedicará la tarea de sus afiliados y simpatizantes”.

“Al inicio de unas sesiones del Congreso de la República, los miembros del partido reafirman su respaldo al Gobierno de Unidad Nacional que viene liderando el presidente Juan Manuel Santos y seguirán trabajando en la búsqueda de la paz y prosperidad para todos los colombianos”.