Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
UNA DElas decisiones más trascendentales que tomó la IX Convención Nacional del Partido Alianza Social Independiente y en el marco de una reforma estatutaria, es que en adelante no participará en la circunscripción indígena sino por el contrario en la circunscripción ordinaria.
“Colocamos dentro de nuestros estatutos que no participaremos más en la circunscripción especial indígena sino que participaremos en una lista nacional a Senado de la República”, explicó Alonso Tobón, presidente de la colectividad, a EL NUEVO SIGLO.
Esta modificación se constituye en un cambio fundamental en la estrategia política de la colectividad mirando al futuro, especialmente a los comicios parlamentarios de marzo del año 2018, y que hace parte de un proceso que arrancó en 2009 para cambiar su nombre (Alianza Social Indígena), que solo se pudo concretar en 2011, por el que hoy tiene (Alianza Social Independiente), con la intención de que el mismo reflejara el carácter pluriétnico y pluricultural del movimiento, en donde el pueblo indígena es apenas una parte.
Precisamente, una de las dos curules que ostenta la ASI en el actual Congreso de la República corresponde a la circunscripción indígena, la cual obtuvo en los comicios de marzo pasado con Marco Aníbal Avirama. La otra curul la consiguió en la circunscripción ordinaria de la Cámara del departamento del Guainía, con Édgar Alexánder Cipriano Moreno.
Reforma estatutaria
Uno de los principales objetivos de la reforma estatutaria que aprobó la IX Convención Nacional del Partido Alianza Social Independiente es simplificar sus estructuras para hacerlas más ágiles con el fin de poder tomar decisiones más oportunas.
Sobre el particular, Tobón explicó que “los comités municipales van a quedar compuestos por tres personas, antes eran comités de siete personas y era muy difícil reunir a toda la gente”; en tanto que los comités departamentales tendrán un mínimo de tres y un máximo de cinco integrantes.
Igualmente fueron fortalecidos los órganos de control. “Por ejemplo había los municipales y departamentales, y eso nunca funcionaba. Entonces vamos a fortalecer un órgano de control centralizado y con una buena asesoría jurídica”, el cual tendrá primera y segunda instancia, señaló el dirigente político.
En tanto que en las regiones el Partido ASI mantendrá como instancia de control a los veedores departamentales.
Fuera de eso se adoptó la reelección en el Comité Ejecutivo Nacional, la máxima autoridad política y administrativa del Partido en los periodos comprendidos entre las convenciones, pero haciendo la salvedad que solo por una vez, con el fin, se justificó, de lograr una mixtura de nuevos y experimentados dirigentes.
Dicha disposición también operará para los comités departamentales y municipales.
Asamblea constituyente
Otra de las decisiones adoptadas por la IX Convención Nacional del Partido Alianza Social Independiente es la de presentar al Congreso de la República por medio de su bancada un proyecto de ley para que se convoque una constituyente para el año 2017.
Tobón explicó que “creemos que es importante una asamblea nacional constituyente, pero no para reformar todo lo de la Constitución del 91 sino por el contrario para fortalecerla. Por ejemplo, vemos que no se ha desarrollado el ordenamiento territorial, no se ha desarrollado bien el estatuto del trabajo. Sobre el tema de paz, creemos que hay que desarrollar el artículo 22 de la Constitución. Que es necesario reforzar el tema del posconflicto”.
Añadió que “la tutela y todos los temas que son fundamentales de la Constitución del 91 pues no los vamos a tocar”.
Estrategia
De cara a los comicios regionales del 25 de octubre próximo, el Partido ASI tomó la decisión de presentar en las diferentes regiones del país listas con candidatos propios, pero claro está, sin dejar de lado la posibilidad de alianzas en lo regional y lo local.
En tanto que en materia de candidatos “tenemos unos criterios básicos, que sean personas transparentes, que estén comprometidas con el proceso de paz que hoy en el país se está llevando a cabo. Que sean personas también que tengan un énfasis social” y que cumplan todos los requisitos que exige la ley, explicó Alonso Tobón.