El modo más empleado es la caminata, con el 46 por ciento del total de viajes diarios
De acuerdo a las actividades cotidianas de las personas que deben desplazarse de un lugar a otro en la capital del país de todos los estratos socioseconómicos, en un día hábil de 2011 el total de viajes contabilizado asciende a 17.611.061.
Este y otra multitud de datos arroja la Encuesta de Movilidad 2011 de la Secretaría Distrital de Movilidad a través de la Unión Temporal Steer Davies & Gleave Limited - Centro Nacional de Consultoría para recabar sobre los principales patrones de movilidad y la relación que existe entre Bogotá y los municipios que la rodean. Se analiza la tasa de motorización, vehículos motorizados por estrato y localidad, distribución horaria de los viajes, modos de viaje y partición modal.
Una de las cifras que sustentará la campaña para desestimular el uso del carro particular es que los cerca de un millón quinientos mil vehículos que circulan en la ciudad atienden el 10 por ciento de los viajes totales, pero hacen uso del 90 por ciento de la infraestructura vial de Bogotá.
Se encontró que el modo más empleado es la caminata con el 46 por ciento del total de viajes diarios. En segundo lugar, aparece el transporte público: 20 por ciento transporte público colectivo, 9 por ciento Transmilenio y 1 por ciento transporte intermunicipal. El automóvil particular capta el 10 de los viajes y el taxi el 4 por ciento.
El viaje a pie es el más frecuente en los estratos 1, 2 y 3, en contraposición, el viaje en automóvil es el más frecuente en los estratos 4, 5 y 6. El transporte público colectivo y transporte público masivo - Transmilenio son un modo especialmente importante en los primeros cuatro estratos.
El transporte público, que es después de la caminata la forma más importante de moverse en la ciudad y el modo motorizado preferido por los bogotanos para viajar, tiene como principal actor al transporte público colectivo. Esta forma de transporte capta el 66 por ciento de los viajes de este segmento.
El transporte público masivo Transmilenio le sigue con el 27 por ciento del total de viajes. A este último hay que sumarle un 2 por ciento correspondiente a las personas que utilizan solo los servicios alimentadores, vale anotar que son personas que habitan en inmuebles clasificados en estrato 1, 2 y 3. El 5 por ciento restante se debe repartir entre el transporte informal y el transporte intermunicipal. Transmilenio es importante porque capta más del 20 por ciento del total en cada uno de los seis estratos.
Según los datos recolectados se estima que hay 130 automóviles por cada 1.000 habitantes aproximadamente, mientras que existen 265.633 motos con una tasa de 34 motos por cada 1.000 habitantes en Bogotá y los municipios vecinos.
El 93 por ciento del total se identifican en hogares de estrato 1, 2 y 3. La tenencia de motos presenta un rango inverso al de automóviles al analizarlo por estrato; en el 1 se encuentra una moto por cada 24 personas y en el 6 una por cada 63.
Se puede ver que las zonas occidentales de la ciudad generan más viajes en moto en la hora pico cuyo destino es principalmente el centro expandido, la zona industrial y el aeropuerto.
Así mismo, en la distribución de la propiedad de bicicletas sobresalen algunas zonas del norte y el occidente de la ciudad. En el extremo sur las tasas son menores presumiblemente por su topografía montañosa. Se puede estimar que en el área de estudio, existen aproximadamente 950 mil bicicletas.
Como era de esperarse en los municipios objeto del estudio la tasa es alta y es mayor a la bogotana. En el estrato 1 se encuentra una bicicleta por cada 14 habitantes y en el resto de estratos, de manera casi uniforme, una bicicleta cada 8 habitantes.
Este dato demuestra que la tasa de motorización es relativamente alta comparada con la nacional pero baja en relación con otras ciudades de Latinoamérica y del mundo.