Particulares: desde el 26 de diciembre sin pico y placa | El Nuevo Siglo
Lunes, 15 de Diciembre de 2014

Como tradicionalmente sucede en estas festividades la Secretaría Distrital de Movilidad tiene listas medidas para las congestiones de tráfico que se registran hasta el 24 de diciembre y la salida de la ciudad de una porción grande del parque automotor hasta terminar el puente de reyes en 2015.

Los técnicos de la entidad, teniendo en cuenta el incremento de viajes por esparcimiento, compras y viajes de paso durante esta época de navidad y año nuevo, la administración tomó la decisión de suspender de manera temporal la restricción en la circulación de vehículos de transporte público individual (taxis) desde hoy hasta el sábado 10 de enero de 2015.

En este mismo sentido, el Pico y Placa para vehículos particulares se suspenderá a partir del 26 de diciembre,  hasta 9 de enero de 2015.

Por ahora el Pico y Placa para taxis amarillos esta materializado en el Decreto 563 de 12 de diciembre de 2014, firmado por el alcalde Mayor de Bogotá encargado, Ricardo Bonilla y la Secretaria de Movilidad María Constanza García.

Para la administración la medida no sólo beneficia a quienes viven y visitan la capital durante estas fiestas, sino también los propietarios y conductores de los cerca de 52.000 taxis registrados en Bogotá que durante el período mencionado podrán trabajar todos los días.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi (Asoproctax), Hugo Ospina, se declaró sorprendido. “El alcalde lo único que logra con esto es que la ciudad se llene de taxis y así quebrar a los conductores de servicio público”.

Para el representante del gremio pidió a la administración distrital que deje el pico y placa porque incluso todo el día como ya lo habían hablado en pasadas reuniones entre conductores de servicio público y la Secretaría de Movilidad.

El mismo decreto menciona que el levantamiento temporal de la restricción de circulación no aplica para los vehículos prestadores de servicios de transporte terrestre automotor especial tipo automóvil (taxis blancos)

Frente a la prima de navideña, el dirigente de los taxistas, Uldarico Peña le pidió al alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro que no la decrete ni voluntaria y que más bien los conductores presten un buen servicio.

El año pasado la prima navideña sugerida para taxistas se decretó desde el 16 de diciembre hasta el 6 de enero de 2014 de $1.000 pesos pero de carácter voluntario, ya que las autoridades de tránsito de Bogotá no pueden obligar a los ciudadanos a pagar un abono extra.