Participación en rendición de cuentas disminuye | El Nuevo Siglo
Lunes, 26 de Marzo de 2012

Una disminución significativa en la participación con respecto al año inmediatamente anterior se registró en la jornada de Rendición de Cuentas de las Alcaldías Locales en Bogotá, liderada por la Veeduría Distrital.

De acuerdo a la cifra oficial, se pasó de 11.699 personas en el 2011 a 6.534 este año.
Fueron las mujeres las que más asistieron, 4.029 frente a 2.505 hombres.
Los jóvenes fueron los que tuvieron una participación más baja 9 por ciento frente a un 58 por ciento de adultos y 31 por ciento de personas de la tercera edad.
En las localidades de Candelaria, Fontibón, Antonio Nariño, Puente Aranda y Teusaquillo la jornada inició a la hora prevista, 9 de la mañana. La de mayor participación fue la de la Candelaria.
Con un sondeo preliminar se pudo evidenciar que ningún ciudadano había leído previamente el informe de la Alcaldía.
Las intervenciones ciudadanas fueron muy bajas y no alcanzaron a proyectar o tener una visión global de su localidad, sino que se refieren a inquietudes muy particulares. En este grupo de localidades, los informes de los alcaldes, salvo el de Teusaquillo, carecen de una pedagogía sencilla y amable para los asistentes.
En términos generales en esta jornada de rendición de cuentas la ciudadanía expresó mayor preocupación frente a la grave situación en salud, medio ambiente, movilidad e infraestructura. En materia de seguridad, mientras en las localidades de Fontibón y Teusaquillo, la ciudadanía manifestó  logros y resaltaron como positivos los ejercicios de articulación con la policía, en la localidad de Suba hay una gran preocupación por la seguridad, debido a la gran exposición que tienen niños, niñas, adolescentes y jóvenes, al alcoholismo y la drogadicción.
El tema ambiental cobra cada vez más importancia dentro de los asuntos que le interesan a la ciudadanía. En Puente Aranda es evidente el descontento por el alto nivel de contaminación debido a las industrias ubicadas en la zona y en Chapinero y Usaquén hay mucha preocupación por el tratamiento irresponsable que se le ha dado a los cerros orientales.