Participación de UE en protección de víctimas | El Nuevo Siglo
Martes, 25 de Marzo de 2014

 “Creemos que  la Unión Europea (UE) debe jugar un papel fundamental en la protección de las víctimas frente a quienes negocian en La Habana. La UE debe asegurar que en estos acuerdos se respeten los principios internacionales de verdad, justicia y reparación”, expresa Vincent Vallies, portavoz de Oidhaco. “Igualmente, esperamos que la UE apoye públicamente las iniciativas de la sociedad civil en la búsqueda de la verdad”, sostuvo a través de un comunicado la Oficina Internacional de los Derechos Humanos - Acción Colombia (Oidhaco), una red de más de 30 organizaciones europeas e internacionales.

Según esa red, “en Colombia la verdad ha sido absorbida por la impunidad. Y ésta es quizás la herramienta más eficaz que tiene la guerra en ese país. Seis millones de víctimas sin verdad, justicia ni reparación así lo certifican. Y a quienes defienden a las víctimas o a sus familiares, la impunidad también los ha convertido en víctimas. Tal es el caso de los familiares de los desaparecidos quienes enfrentan múltiples agresiones y amenazas por investigar las causas de tal fenómeno”.

Desde el punto de vista de Oidhaco, para los 5,7 millones de desplazados, 220.000 muertos, 25.000 desaparecidos y numerosos afectados por violencia sexual “no ha habido ni verdad ni justicia ni reparación; tampoco garantías de no repetición. Los diálogos entre el Gobierno y las Farc en La Habana son cerrados y no han permitido la participación directa de las víctimas”, por lo que a la red “le preocupa que allí se pueda estar negociando una impunidad generalizada que favorezca a quienes violan los derechos humanos en Colombia, es decir tanto miembros de la fuerza pública como paramilitares y guerrilleros”.

“Todos los Estados tienen la obligación de combatir la impunidad. Por tanto, si las partes en La Habana firman un acuerdo que implique una impunidad generalizada, no estarían cumpliendo con sus obligaciones”, manifestó la red.