Participación de mujeres en política subió en 15,5% | El Nuevo Siglo
Martes, 24 de Noviembre de 2015

Un incremento de 15,5% en la participación de las mujeres en la política registró ONU Mujeres, sostuvo ayer Belén Sanz, representante en Colombia de esa agencia multilateral y delegada de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional.

Durante un encuentro de mandatarias electas, Sanz dijo que “ese incremento se ha visto en un agregado de un 15,5 por ciento de representación”.

Para la funcionaria de ONU Mujeres, “eso es un aumento importante pero todavía lento”.

Señaló Sanz que aún Colombia no llega a la mitad de la cuota del 30% que se tiene que cumplir, como exige la ley.

“El llamado es a generar un espacio entre las mujeres que han resultado electas, como gobernadoras, alcaldesas, concejales, para que puedan compartir sus planes”, manifestó, anotando que es muy importante que las mandatarias electas ayuden a la creación de políticas que ayuden a la construcción de la paz en los territorios.

“Podríamos decir que existen gobernadoras en cinco departamentos del país, incluyendo Putumayo. Y en el caso de este departamento ha resultado electo un número importante de concejalas. Pero también Nariño y Antioquia han tenido una representación importante”.

Las gobernadoras electas son las de La Guajira, Magdalena, Meta, Valle del Cauca y Putumayo. En lo que tiene que ver alcaldías capitales, ninguna será dirigida por mujeres. En los demás municipios fueron elegidas 133 alcaldesas. En asambleas el resultado fue de 68 diputadas y en los concejos las cabildantes electas son más de 1.900 en todo el país.

En el encuentro, la directora para la Democracia del Ministerio del Interior, Ana María Almario, expresó que el reto que tienen las gobernantes electas es muy grande porque deben crear políticas de género y luchar para disminuir la violencia contra la mujer.

“Tienen una tarea fundamental que es la construcción de la paz y del posacuerdo. Y esa tarea, inevitable e ineludible en los territorios: la construcción de la paz, es lo que más nos va a ayudar a consolidar la paz”, dijo.

Informó que las nuevas mandatarias electas son mujeres que han venido de varios procesos de formación y de capacitación que implica que tienen hoy mejores herramientas para poder gobernar. Destacó en ese sentido que hay una conciencia muy importante de lo que es la agenda de género e igualdad de las mujeres.

“Hay temas fundamentales como la prevención de la violencia contra las mujeres, de trabajar en términos de igualdad y de fortalecimiento en liderazgo de las mujeres en los territorios que eso también es significativo y hay que profundizar mucho en las herramientas legales que tienen  hoy las mujeres”, sostuvo, anotando que la apuesta que hace la Mesa de Género con el Gobierno ayuda a unir y afinar los procesos y resaltando que la violencia contra las mujeres es un tema generalizado no solo en Colombia sino en el resto del mundo y eso a pesar de que se tengan mejores herramientas legales para juzgar si tiene que mejorar la atención territorial en lo que tiene que ver con la prevención.

Entre tanto, el viceministro del Interior, Carlos Ferro, dijo que “lo que queremos es decirles que ellas son unas lideresas que van a servir para la transformación del territorio, para poder lograr construir unos escenarios de paz y fomentar la construcción social desde ese punto de vista y la responsabilidad”.

Ferro sostuvo que la participación de las mujeres en la política ha mejorado y cada vez más es el crecimiento y el respaldo que se les están dando.

Una de las líderes que hizo presencia y habló de los obstáculos que una mujer tiene que pasar en política, fue la alcaldesa saliente de Quibdó, Zulia Mena.

De acuerdo con Mena, cuando ella se dispuso a aspirar a la Alcaldía, tuvo el obstáculo “que tenemos todas. Es que nadie cree que es posible que podemos alcanzar esos espacios, porque la política en Colombia esta masculinizada. Nosotras las mujeres no somos políticas. Las mujeres hacemos la política”.