EL NUEVO SIGLO: ¿Qué proyecto resalta la participación ciudadana en los temas ambientales?
NICOLÁS ALBEIRO ECHEVERRY: El artículo 79 de la Constitución política dice que tenemos derecho a un ambiente sano, ese ambiente sano dice igualmente en el artículo 8 que es responsabilidad del Estado velar por los recursos naturales, y en el artículo 95 dice que además el Estado y los particulares somos responsables de velar por los recursos naturales y el medio ambiente. Además la participación es uno de los principales principios de los acuerdos internacionales suscritos por Colombia y que hoy hacen parte del bloque de constitucionalidad, tan es así que en la parte legal, en la Ley 99 de 1993 que desarrolla el sistema nacional ambiental, incluye la participación de diferentes entes, por eso las mesas ambientales en Medellín fueron ordenanza departamental, fueron creadas para abrir unos espacios idóneos, con una tutela efectiva para participar.
ENS: ¿Con qué finalidad?
NAE: Con la finalidad de buscar las soluciones de las comunidades en los problemas ambientales. Hoy las queremos llevar a ley para que sean incorporadas en todo el sistema de planeación y puedan existir unos centros de discusión de debate, de participación, de sugerencias y puedan fortalecer los planes de acción municipal ambientales, y los planes de gestión regional ambiental de todas las instituciones que les corresponde velar por el medio ambiente.
ENS: ¿Hace falta impulsar más la participación ciudadana?
NAE: Efectivamente, la Constitución dice que Colombia es un Estado Social de Derecho en su pleno desarrollo, lo que hace que nos corresponda a todos, y somos sujetos de obligaciones, somos sujetos de derechos, pero al mismo tiempo sujetos de obligaciones, y creo que la participación ciudadana es el fortalecimiento de la democracia y jamás habrá exceso de participación, es la orientación más idónea de un pueblo.
ENS: ¿Cómo le surge el proyecto?
NAE: Surge porque el medio ambiente en Colombia cada día madura más, las instituciones encargadas y los principios internacionales así lo determinan que es por medio de la participación y a través de la concertación y por medio de la educación que se construye un mejor hábitat, un desarrollo sostenible, responsable y equitativo y en la medida que haya escenarios para participar en problemas cotidianos y buscar soluciones especializadas en materia ambiental, y los resultados del Estado serán más eficientes.
ENS: ¿Con mayor participación ciudadana se mejoraría el medio ambiente?
NAE: Además de mejorar el medio ambiente se mejora la gobernanza, porque es más incluyente ofrecerle participación a toda la ciudadanía.
ENS: ¿Y de las audiencias desarrolladas en Medellín qué ha podido obtener?
NAE: Supremamente satisfechos, estamos trabajando unos proyectos de ley muy importantes como es el de los corredores ecológicos al borde de las carreteras que obligan guardar una franja para que la biodiversidad, la flora y la fauna que habitan en un ecosistema cuando se vayan hacer carreteras, puedan estar conectados los pueblos, conectados los seres humanos, pero con respeto a los seres sintientes así estén en ese territorio. Hemos enriquecido el proyecto con observaciones de la comunidad y de las organizaciones que nos permite mejorar que sea una ley más eficiente y mucho más concertada con la ciudadanía.
ENS: ¿En qué trámite va el proyecto?
NAE: Ya tuvo aprobación en primer debate en la Comisión Quinta y pasa a plenaria de la Cámara.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin