Partes por usar celular conduciendo: 18.880 | El Nuevo Siglo
Miércoles, 24 de Agosto de 2011

Con el fin de llevar un mensaje de prevención, la Secretaría Distrital de Movilidad emprende la campaña “Quién adelante no mira…Atrás se queda”, dirigida a todos los conductores de vehículos motorizados, buscando generar en ellos conciencia del peligro que constituye el uso de celulares y otros elementos electrónicos en el momento de conducir.


En esta campaña participa activamente Sebastián Saavedra, joven promesa del automovilismo colombiano en la Indycar, quien tendrá la vocería en el lanzamiento de la campaña y del tema frente a las distintas audiencias a donde la SDM llevará el mensaje. Durante esta segunda jornada el encuentro se realizará con estudiantes universitarios, principalmente de la Fundación Universitaria Monserrate, quienes han liderado activamente la capacitación de la comunidad universitaria de la localidad de Chapinero en gestores de ciudadanía, lo cual involucra un módulo de movilidad – seguridad vial. Este año se han integrado a este proceso otras 5 universidades de la localidad.


Bajo la Infracción Código C38 “Usar sistemas móviles de comunicación o teléfonos instalados en los vehículos al momento de conducir, exceptuando si éstos son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres”, el año 2010 se impusieron 50244 comparendos en lo corrido del año con corte a julio 31 se han impuesto 18880 comparendos por la misma causa.


Aunque se conoce que la distracción es en la gran mayoría de los accidentes la causa primaria, es difícil de determinar como causa probable ya que ésta desencadena una situación que en últimas es la que se registra en los informes de tránsito; por ejemplo el hecho de ir distraído puede ocasionar no atender una señal de tránsito y originar un choque o un atropellamiento.


Ya en 1997, un estudio publicado por la revista New England Journal of Medicine, advertía que los usuarios de telefonía celular al conducir tienen de cuatro a cinco veces más probabilidades de tener accidentes que los que no los usan.