Parte positivo del Distrito en Día sin Carro | El Nuevo Siglo
Jueves, 7 de Febrero de 2013

El reporte final suministrado desde el Puesto de Mando Unificado instalado en la Alcaldía Mayor de Bogotá, por parte de las entidades del Distrito que monitorearon la jornada del Día sin Carro, muestra una disminución en todos los contaminantes del aire bogotano y un aumento en los promedios de velocidad para el transporte público colectivo e individual.
El transporte público colectivo incrementó su velocidad en un 9 por ciento, pasando de 23 kilómetros por hora en un día normal, a 25 km en el día sin carro.
El transporte público individual incrementó su velocidad en un 12 por ciento, durante toda la jornada, pasando de 28 kilómetros por hora a 30 km, teniendo en cuenta la lluvia que cayó hacia las horas de la tarde, lo que disminuyó el promedio.
Según el monitoreo realizado por el IDRD y los guías de CicloRuta de la Secretaría de Movilidad, el uso de la bicicleta aumentó en un 117 por ciento.
Durante la jornada 407.875 ciclousuarios y peatones utilizaron los 483 kilómetros de vías habilitadas para estos medios alternativos de transporte.
Igualmente se registró un aumento de usuarios del sistema masivo Transmilenio, que pasó de 1.387.792 usuarios a 1.541.271 a esta hora, teniendo en cuenta que la operación finaliza hacia las 12:30 a.m.
Más de 11.500 nuevos usuarios utilizaron los buses zonales del SITP, en un día normal se movilizan a esta hora, 29.941, para la jornada de hoy, 41.492 pasajeros, que equivalen a un 38.5 por ciento hicieron uso del servicio. Cifra que se puede contrastar con una disminución de la ocupación de transporte público colectivo en un 12 por ciento frente a un día normal.
1.381 personas utilizaron los Cicloparqueaderos, que en un día promedio es de 1.299 usuarios finalizada la tarde.

Indicadores Ambientales

  • La concentración de material particulado PM10 disminuyó un 6 por ciento con relación al día tipo reportado
  • La concentración de ozono O3 disminuyó con relación a la del día tipo en un 11por ciento
  • El dióxido de nitrógeno disminuyó un 15 por ciento respecto al día tipo y el dióxido de azufre bajó un 46 por ciento
  • La concentración de monóxido de carbono CO bajó un 2 por ciento con relación al día tipo
  • En los controles de emisión de gases a vehículos se revisaron 291 vehículos de los cuales 44 no pasaron las pruebas de emisiones.
  • Se revisaron 133 motocicletas de las cuales 46 no pasaron la revisión de gases.

89 Sancionados

A pesar que con anterioridad, la Secretaría de Movilidad de la capital del país informó que este jueves se llevaría a cabo el Día sin Carro, fueron 89 los conductores que han sido sorprendidos infringiendo la norma.

Sin embargo, aunque no hay carros particulares en Bogotá, muchos vehículos que si han podido transitar denuncian que se han visto afectados por la ubicación de las Ciclovías.

Uno de los puntos donde se ha presentado mayor represamiento es en la Avenida Boyacá con Avenida Suba.

Cabe recordar que la medida comenzó esta mañana a las 6:30 de la mañana y finalizará a las 7:30 de la noche de este jueves.

Noticia en desarrollo.

 

 

 

 

La capital colombiana amaneció este jueves sin vehículos particulares y con casi 500 kilómetros de carriles para bicicletas en la decimotercera edición del 'Día sin auto', una iniciativa que fue pionera en América Latina y que persigue concienciar de los problemas de salud ambiental.

 

La alcaldía de Bogotá, una urbe de casi ocho millones de habitantes, calcula que aproximadamente 1,59 millones de carros dejarán de circular este jueves durante las 13 horas en las que rige la prohibición, desde las 06H30 hasta las 19H30 locales (de 11H30 GMT a 00H30 GMT del viernes).

 

El tráfico se redujo visiblemente en las primeras horas del jueves pero en algunas arterias los taxis y 'busetas' (pequeños buses) avanzaban con dificultad debido a los 107 kilómetros de carriles que fueron destinados exclusivamente al transporte en bicicleta.

Bogotá cuenta con otros 376 kilómetros de carriles habilitados en aceras, que la alcaldía quiere potenciar ante los severos problemas de contaminación que sufre la capital.

 

"Hay que cambiar prácticas del uso del carro. El uso de la bicicleta mejora el medio ambiente", recalcó este jueves el alcalde de Bogotá, el izquierdista Gustavo Petro.

Además de este vehículo, los habitantes de Bogotá se trasladaban a sus lugares de trabajo o estudio caminando o en alguno de los más de 50.000 taxis, 16.000 'busetas' y 270.000 motocicletas que transitan en esta ciudad, que cuenta con una extensa red de autobuses articulados (Transmilenio) pero no dispone de un sistema de metro.

También están autorizados a circular los vehículos militares, policiales, ambulancias, bomberos, los blindados del servicio de escoltas, del cuerpo diplomático y las carrozas fúnebres.

 

A los conductores que no respeten la prohibición se les inmovilizará su auto y serán multados por el equivalente a 15 salarios mínimos diarios (unos 164 dólares).

La alcaldía estudia implantar también un día de prohibición para las motocicletas, avanzó Jorge Rojas, secretario privado del alcalde.

Los habitantes de Bogotá están acostumbrados a no poder utilizar su vehículo debido a que permanentemente rige una restricción que les impide circular varios días a la semana durante siete horas, como medida para reducir unos niveles de congestión que pueden derivar en traslados de más de dos horas del hogar al trabajo.

La capital colombiana es la precursora en América Latina de este tipo de iniciativas ambientales. El primer día sin automóvil particular lo celebró en el 2000 por decisión del entonces alcalde Enrique Peñalosa y se institucionalizó formalmente -el primer jueves de febrero de cada año- tras aprobarse la medida por referéndum.

 

Otras ciudades del mundo celebran esta jornada sin autos el 22 de septiembre.