Normalidad en el tránsito vehicular, aumento en el recaudo de peajes y en el abastecimiento de las principales centrales mayoristas del país reportó hoy, desde la Dirección de la Policía Nacional, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
El Ministro informó que Corabastos, la principal central mayorista de alimentos en el país, registró abastecimiento del ciento por ciento y para el departamento de Nariño, uno de los más afectados durante las manifestaciones de los trasportadores de carga, se han hecho esfuerzos adicionales para garantizar el suministro de víveres y combustibles por diferentes vías de acceso.
“Nariño, que era el más afectado, con cifras muy bajas de utilización de sus vías, está ya en niveles del 30 y 35 por ciento, con lo cual estamos más tranquilos. Además se ha hecho un gran esfuerzo para abastecer a los departamentos de Nariño, Putumayo y Caquetá con combustible, cosa que se está haciendo por las tres vías, de norte a sur por vía terrestre y por el mar Pacífico de Buenaventura a Tumaco, de occidente a oriente por la vía Tumaco-Pasto y por la vía sur a norte con combustible importado desde el Ecuador”, destacó Villegas.
El Jefe de la cartera de Defensa resaltó también la disminución de la capacidad instalada de los puertos de Buenaventura, Santa Marta y Barranquilla, y señaló que todos los aeropuertos del país ha sido abastecido con combustibles.
Igualmente, Villegas señaló que por las vías fueron transportadas 63 mil toneladas de graneles, gracias a caravanas custodiadas por las Fuerzas Militares y por la Policía Nacional desde los diferentes puertos, especialmente para la industria avícola, de la panificación y la cervecera.
“También al despejar las vías de Boyacá empezaron las caravanas con cemento, con acero y con alimentos en el sentido norte-sur y oriente-occidente desde Boyacá hacia el resto del país. Con esto entonces hemos alcanzado hoy cifras históricas de dos mil caravanas desde que se inició la protesta hace 40 días y también una cifra muy importante de acompañamiento de 31.100 vehículos”, informó el Ministro.
Efectivos heridos
Por otra parte, reprochó y lamentó que durante este tiempo de la protesta camionera hayan resultado heridos 31 uniformados de la Policía Nacional, dos de ellos gravemente lesionados.
En Boyacá 19 uniformados han sido heridos, otros 7 en Nariño, 2 más en Cauca y de a uno lesionado en Caldas, Cesar y Santander.
El Ministro dijo, igualmente, que durante las protestas han sido averiados 4 vehículos y 3 motos de la Policía. Así mismo, 4 automotores fueron incendiados en: Yarumal, Tarazá, Urrao y San Luis, y 101 vehículos fueron atacados con objetos contundentes.
“A la fecha las autoridades han judicializado durante el paro de transportadores a 88 mayores de edad y han aprehendido a cuatro menores que ha sido usados por algunos manifestantes para obstruir vías públicas y para realizar daño en bien ajeno. Hemos tenido un total de 88 intentos de bloqueo, de los cuales ninguno ha sido exitoso a esta hora, los planes de parqueo y de concentración de los que protestan se mantienen en algunos sitios del país, sin embargo, el reporte es una disminución, también notoria, en las concentraciones”, sostuvo el ministro Villegas.
Finalmente, afirmó: “Hemos pasado de un 30 por ciento de abastecimiento hace ocho días, a un abastecimiento hoy cercano al 65 por ciento. Eso da tranquilidad, inclusive en Cúcuta, donde vamos a tener en las próximas horas una demanda importante de bienes y servicios por parte de venezolanos que en el corredor humanitario van a pasar a territorio colombiano a hacer esas adquisiciones”.