Con un positivo balance va cerrando este año para el sector hotelero ya que de enero a octubre, la ocupación fue del 52,5% y al finalizar este año la cifra estará alrededor del 52%.
Así lo expuso el presidente Ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Gustavo Adolfo Toro Velásquez, para quien el comportamiento no fue malo teniendo en cuenta la oferta hotelera que ha ingresado al país.
“El comportamiento del sector ha sido positivo en la medida en que ha habido oferta importante en habitaciones y en los próximos dos años esperamos un incremento de 6 mil habitaciones nuevas, esperamos que el año entrante cerremos con el 51%”, agregó.
También destacó que durante el periodo enero-agosto de 2014 viajaron por el mundo cerca de 781 millones de personas, lo que representó un crecimiento del 5% en el periodo enero-agosto de 2014, comparado con el mismo periodo en 2013.
Fueron 1.827.608 visitantes internacionales que llegaron a Colombia entre enero-agosto de este año, lo que representa una variación del 8,8% comparado con el mismo periodo de 2013.
Entre enero del año 2003 y septiembre de 2014 han entrado en operación 30.217 habitaciones nuevas con una inversión de 2.527.717 millones de pesos.
El listado de las ciudades a las que mejor les fue la conforma San Andrés con el 66% de ocupación, le sigue Cartagena con el 56%, Bogotá 55%. Y las que peor están: Quindío con el 28%, Huila 31%, Valle del Cauca 40%.
Pero más allá del comportamiento del sector durante este año, Toro recordó que están a la espera de la respuesta del Gobierno Nacional sobre la exclusión de la sobretasa a la energía.
“Solicitamos al Gobierno que entienda que la hotelería forma parte de la industria del turismo, hemos estado en conversaciones con los Ministerios de Hacienda y Comercio. Esperamos una respuesta positiva”, indicó.
Y es que hace unos años se estableció una sobretasa del 20% a la energía para el sector industrial, con el fin de compensar el consumo de energía en otros estratos 1, 2 y 3. “Esta sobretasa fue desmontada hace dos años para toda la industria pero no se tuvo en cuenta al alojamiento. Solicitamos que se nos dé un trato igual y se nos extienda el desmonte. De lo contrario demandaremos la norma”, anotó.
Entre otras cosas propusieron que, además del cumplimiento de las normas, “se establezca a través de una ley que las personas naturales descuenten de su impuesto de renta los pagos que hagan por alojamiento”.