Parte de guerra y de lucha antidroga | El Nuevo Siglo
Domingo, 29 de Diciembre de 2013

Este año han sido abatidos 322 guerrilleros de las Farc y del Eln, así como 27 miembros de las Bacrim y decomisadas 161,7 toneladas de cocaína y 410 toneladas de marihuana.

 

El recio trabajo contra las redes de apoyo y contra las mismas estructuras alzadas en armas para debilitar sus estructuras o la llamada retaguardia estratégica y el ataque frontal contra las redes dedicadas al narcotráfico, contribuyeron para que la economía continúe avanzando y generando empleo.

Así lo dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, al hacer un balance de los resultados de los operativos durante el año que está por terminar y una retrospectiva desde que asumió el presidente Juan Manuel Santos.

Según el Ministro, un balance provisional indica que 349 integrantes de las Farc, del Eln y de las bandas criminales al servicio del narcotráfico fueron abatidos este año.

“El Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía, desde el 1º de enero a la fecha, continuaron asestando golpes contundentes contra la guerrilla, las bandas criminales y la delincuencia común en todo el país”, aunque reconoció que quedan asignaturas pendientes, relacionadas con los nuevos delitos que hoy enfrentan las grandes ciudades del mundo y que incluyen microtráfico y hurto de celulares.

Según Pinzón, el 2013 deja muy golpeadas las estructuras de las Farc y del Eln y las bandas criminales de Los Rastrojos, el Ejército Revolucionario Popular Anticomunista de Colombia o Erpac; Renacer, Los Urabeños, Los Machos y Los Paisas, entre otras organizaciones al margen de la ley, por cuanto fueron capturados 4.730 de sus presuntos integrantes.

Además, precisó, fueron capturados 1.060 guerrilleros de las Farc; 224 del Eln y 3.446 supuestos integrantes de las Bacrim.

Así mismo, la guerrilla sufrió importantes golpes por la permanente deserción de sus integrantes, pues 1.017 integrantes de las Farc y 224 del Eln abandonaron la lucha armada por decisión personal.

Agregó el ministro Pinzón en diálogo con EL NUEVO SIGLO que se han neutralizado 50 cabecillas de alto nivel de las Farc en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos Calderón y 42 de esos jefes subversivos fueron neutralizados durante su administración en la cartera de Defensa.

En cuanto al Eln, señaló que en lo corrido del presente año las neutralizaciones aumentaron en un 9.7%, es decir, se han anulado 14 de sus cabecillas en el período ministerial y 15 durante el actual gobierno.

 

En el actual gobierno

Pinzón precisó que desde agosto de 2010 a la fecha han sido abatidos en enfrentamientos con la Fuerza Pública 15 cabecillas de Los Rastrojos; cinco de Erpac; dos de la red Renacer; 13 de Los Urabeños; dos de Los Machos y cinco de Los Paisas.

“Puedo afirmar que en estos 28 meses que llevamos al frente de la cartera de Defensa, en el caso de las Farc, han perdido a 50 de sus cabecillas de primer nivel, entre ellos Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano; cabecillas del llamado estado mayor central, de frentes, de las columnas móviles y de otras estructuras. Lo mismo ocurre con el Eln, que también han perdido a 15 de sus más altos dirigentes”, dijo el Ministro.

Explicó que desde el 7 de agosto de 2010 a la fecha, han sido abatidos siete miembros del Secretariado de las Farc, entre ellos Alfonso Cano y El Mono Jojoy; del estado mayor central, 31, entre ellos Domingo Biojó, del Bloque Sur; Jerónimo, del Comando Conjunto Central; Jacobo del quinto frente; Jorge Eliécer Zambrano, alias Caliche o Cebolla, cabecilla de la columna móvil Jacobo Arenas y capturado y puesto a disposición de las autoridades competentes alias Jaime Bustos o Marquetaliano, del Bloque Oriental.

Agregó que fueron neutralizados 70 jefes de frentes, entre ellos: Oliver Solarte del 48; Mincho, del 30; Lever Tomas, del 43; Delio, del 20; Jota Jota, del 42; El Burro, del sexto; Diomedes, del 62; Silver, del 57 y Alberto Guevara, del 38. 

En las filas del Eln se registró la muerte en combate de nueve de sus cabecillas, entre ellos María Orlinda Guerrero, alias La Negra Yesenia, uno de los enlaces más importantes del Comando Central, COCE, en el nororiente del país. Murió en un bombardeo a un campamento en zona rural del municipio de Morales, en el sur del departamento de Bolívar.

De acuerdo con Pinzón, La Negra Yesenia era integrante del Estado Mayor del Eln y responsable de numerosos ataques a la Fuerza Pública.

Y, Deiler Enrique Santiago Romero, alias Caliche o Carlos Morón, fue capturado en el Estado de Zulia, en Venezuela y es sindicado de pertenecer a la Dirección Nacional del Eln y, de acuerdo con los servicios de inteligencia de la Policía, es cercano al Comando Central, COCE, especialmente de alias Gabino, Antonio García, Pablo Beltrán y Ramiro Vargas.

Destacó que la desmovilización de guerrilleros en el presente año creció en un 20% en comparación con 2012, pues se registra hasta la fecha que 1.241 insurgentes abandonaron la lucha armada.

Entre los desmovilizados se encuentran numerosos insurgentes con más de diez años de militancia en las filas de las Farc y del Eln y con un nivel de dirección y mando.

 

Ataque frontal

Explicó el ministro Pinzón que las fuerzas del orden arreciaron su trabajo contra las redes de apoyo de las estructuras alzadas en armas para debilitar sus estructuras o la llamada retaguardia estratégica.

“Los integrantes de las redes de apoyo a la subversión son personas vestidas de civil, que se mezclan entre la población para organizar actividades de logística, de terrorismo a menor escala, adelantan el plan pistola contra efectivos de la Policía y labores de inteligencia contra las fuerzas del orden”, señaló.

En otro aparte de la lucha, el ministro Pinzón aseguró que las Fuerzas Militares vienen quitándole las minas antipersonal o quiebrapatas a las Farc y al Eln “que son los usuarios de esa actividad violenta e inhumana y que hoy en día se está convirtiendo en un delito de lesa humanidad, porque se trata de un hecho sistemático que no solo afecta a los miembros de las Fuerzas Armadas sino a muchos campesinos entre hombres, mujeres y niños”.

También recordó que “en los últimos dos años hemos decomisado cerca de 140 toneladas de explosivos a los grupos armados al margen de la ley, quitándoles la posibilidad que sean utilizados contra la población civil y la Fuerza Pública”.

Precisó que en lo corrido del presente año, las autoridades han decomisado 46,7 toneladas de explosivos que equivalen a 233 veces lo utilizado en el atentado terrorista contra El Club El Nogal, en el norte de Bogotá.

Expresó que desde el primero de enero del año en curso a la fecha, las autoridades han neutralizado 192 atentados terroristas y destruido 15.010 artefactos explosivos y decomisado otros 2.076.

En cuanto a los homicidios, el ministro dijo que 2013 “cierra con una reducción muy importante de 2,04% en el territorio nacional. Este flagelo empieza a registrar una tendencia a la baja, a pesar de que todavía no hay cifras definitivas”.

Explicó que en el secuestro extorsivo también tuvo una significativa caída en un 20,1%, mientras que el hurto a entidades financieras disminuyó en un 13,5%. En cuanto al hurto de automotores descendió en 0,4% frente a 2011.

Acotó que la cifra de este año en materia de secuestros es la menor de los últimos 11 años, con 147 casos, mientras que reiteró que en 1.020 municipios no se presentaron casos de secuestro extorsivo.

El titular de la cartera de Defensa aseguró que gracias a los servicios de inteligencia y al trabajo de las Fuerzas Militares y de la Policía y a la coordinación con la Fiscalía General de la Nación, de todos los municipios que tiene el país, en 295 de ellos no se presentaron casos de homicidios, es decir, un 27 por ciento; el 54 por ciento, 592 municipios, se presentaron entre 1 y 10 homicidios y en un 20 por ciento, 215 municipios, se presentaron más de diez homicidios. 

Indicó que en el 84% de los municipios, es decir, en 928, no se registró presencia de bandas criminales.

 

 

Los diálogos

El ministro Pinzón aseguró que gracias a los contundentes golpes asestados por las Fuerzas Militares y la Policía contra la guerrilla, se llevan a cabo diálogos de paz entre el gobierno del presidente Santos y las Farc, en La Habana, Cuba.

“Sobre eso no tenga duda. Allá esos criminales no estarían buscando beneficios políticos y alternativas de diálogo si no fuera por la contundencia de los golpes en todos estos años en contra de sus estructuras”, indicó.

Explicó que gracias a las acciones permanentes de la Fuerza Pública contra la guerrilla que dejan un balance provisional de 322 muertos en combate y la captura de 1.284 integrantes de las Farc y del Eln, “están sentados en La Habana, en busca de un acuerdo de paz”.

Frente al tema de la ayuda de la Central de Inteligencia Americana, CIA, en la lucha contra las estructuras de las Farc dijo que “no hay nada que los colombianos no sepamos y no se haya dicho antes. Colombia tiene una cooperación muy estrecha con los Estados Unidos y recibe entrenamiento e información y tecnología que le permite, precisamente, ser más efectivo en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico”, precisó.

De otro lado, afirmó que en desarrollo de la lucha contra la financiación del terrorismo y el crimen, desde el primero de enero a la fecha han sido decomisadas 161,7 toneladas de cocaína que tienen un precio en los mercados negros de los Estados Unidos de 5.257 millones de dólares; el decomiso de 410 toneladas de marihuana, que registra un incremento del 18,6 por ciento frente al año 2012, al tiempo que fueron intervenidas 586 minas ilegales y suspendidas 441, mientras que fueron inmovilizadas e incautadas 749 máquinas para uso de minería ilegal.

 

 

La seguridad

El ministro Pinzón afirmó que los problemas de seguridad en el país van cambiando y van mutando a través del tiempo.

“Hoy no tenemos los mismos problemas de hace unos años, hoy los problemas son diferentes y en ese sentido hay que decir que los problemas de seguridad que hoy viven los colombianos son asociados al mismo tipo de problemas que se viven en las grandes ciudades de Brasil, de México, de Venezuela, de Argentina y de Sudáfrica, entre otras naciones”, manifestó.

Explicó que se trata de delitos relacionados con el hurto, la extorsión, el robo de celulares y el tráfico de drogas en pequeñas cantidades, entre otras modalidades criminales, calificadas como de alto impacto.

Declaró que ante estos hechos “buscamos respuestas y por ello estamos fortaleciendo a la Policía Nacional en 25 mil hombres en este período. Ya han ingresado cerca de 18 mil hombres y mujeres adicionales y estamos pendientes de otros siete mil en los próximos diez meses, precisamente, para fortalecer la seguridad en las calles de las ciudades del país”.

Señaló que “hemos adquirido otros ocho helicópteros, 1.700 automotores, nuevos sistemas de judicialización y dotado a la institución armada con equipos de tecnología de punta para tener a una Policía Nacional más preparada para responder a esas preocupaciones del día a día de los colombianos”.

Manifestó que “es necesario no perder de vista un delito que viene apareciendo en el país con mucha fuerza como es la minería ilegal o criminal que está devastando al medio ambiente y causando mucho daño a la riqueza que tiene el pueblo colombiano”.

 

 

El Meridiano 82

El Ministro de Defensa aseguró que el Gobierno hace presencia en el meridiano 82 con la Armada Nacional y la Fuerza Aérea, FAC, garantizando la soberanía nacional y la seguridad de los colombianos y en especial los pescadores del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Reveló que “allá están por lo menos tres buques principales y hemos ido entregando lanchas interceptoras y patrulleras para esa región de San Andrés y seguir apoyando toda esa capacidad que requiere la Armada Nacional”.

Afirmó que “se busca la protección de los derechos de los pescadores, de los raizales que están ahí desde hace mucho tiempo, es decir, de los siglos de los siglos, como se dice; en segundo lugar la protección del medio ambiente y de la riqueza del Sea Flower como se registra en los tratados internacionales y en tercer lugar ejerciendo la soberanía nacional”.

 

 

El presupuesto

Pinzón dijo que el presupuesto del Ministerio de Defensa ronda los $26 billones y la mayor parte de estos recursos van a financiar los gastos de cerca de medio millón de colombianos que forman parte de las Fuerzas Militares y de la Policía.

“Es necesario mirar de manera especial este rubro, porque a través de la fuerza pública en buena medida muchas de las personas más pobres del país terminan con un plato de comida en la mesa y su acceso a la salud, porque los soldados y policías son del pueblo de Colombia y terminan encontrando una actividad de progreso a través de su empleo”, aseguró.

Reiteró que la cartera de Defensa también cuenta con recursos de inversión y que garantizan la operatividad de las Fuerzas Armadas, así como el pago de las pensiones de aquellos que ya tienen derecho a ese rubro.

Agregó que el sector Defensa viene con un plan de inversión de cinco billones de pesos a partir del año 2011 y hasta el año 2015, para adquirir poco a poco nuevos buques y patrulleras, nuevos aviones y helicópteros, nuevos sistemas de inteligencia, nuevos vehículos y carros blindados, entre otros equipos para blindar a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para el cumplimiento de su misión constitucional de proteger la vida, la honra y bienes de los colombianos y la seguridad nacional.