Los parques lineales se han convertido en América Latina en una alternativa para enfrentar los efectos devastadores que ha ejercido la presión urbana desordenada en torno a los ríos y que han puesto a estos recursos naturales en una grave situación de deterioro y a la población circundante en precarias condiciones de marginalidad afirmó la concejal Lucía Bastidas.
“Estos parques tienen la posibilidad de ser planeados, diseñados y manejados con objetivos múltiples, como garantizar canales alternativos de movilidad en las ciudades, generar conexiones entre diferentes espacios y mejorar las condiciones ambientales de la ciudad y su población. Y sobre todo recuperar y proteger estos recursos naturales” sostuvo Bastidas.
A renglón seguido dijo que “es lo que el alcalde Enrique Peñalosa quiere realizar en Bogotá al integrar en un circuito ecológico a los cerros orientales con los ríos Tunjuelo y Bogotá, a través de parques lineales que le devuelvan la calidad ambiental al entorno de estos ríos. Encuentro con sorpresa que expertos ambientalistas alertan sobre los riesgos de intervenir el río Bogotá, a raíz del anuncio del alcalde de ampliar su ancho y profundidad para garantizar navegabilidad, y convertirlo en un malecón con parques lineales que permitan generar vida y encuentro social entorno al río”.