Parqueaderos, a responder por daños en carros | El Nuevo Siglo
Miércoles, 18 de Febrero de 2015

Con 28 votos el Concejo de Bogotá aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo que regula y reglamenta el servicio de aparcaderos fuera de vía, promovido por Jorge Durán, del Partido Liberal.

La norma haría que los dueños de parqueaderos respondan por los daños que sucedan en vehículos mientras están en custodia.

Solo queda faltando que el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, sancione la iniciativa.

La propuesta es que el servicio de aparcaderos fuera de vía de vehículos automotores cumpla con el cuidado de los vehículos mediante una póliza de cumplimiento.

Esa misión tradicionalmente ha sido ejecutada por empresarios particulares, debidamente inscritos en el registro mercantil de la Cámara de Comercio de la ciudad en atención a lo ordenado por el artículo 118, parágrafo segundo del Código de Policía de Bogotá (Acuerdo 079 de 2003).

Precisamente, el proyecto de Acuerdo propone la reforma de dicho Código adicionando un capítulo que regula la prestación del servicio de aparcaderos, que incluya garantías y seguros del mismo, que lo defina, fije sus límites y evite que se presenten situaciones tales como hurto de vehículos, comisión de infracciones, exceso de velocidad, estacionamiento en sitios o vías de la ciudad no permitidos e invasión del espacio público.

Asimismo, según el concejal Durán, con el proyecto se pretende que la ciudad no renuncie a la posibilidad de contar con un servicio de estacionamiento fuera de vía, compuesto por una red de estacionamientos ajustados a las normas modernas de aparcaderos en materia de controles, seguridad y servicio al usuario, que sea coherente con la necesidad de estimular el uso de los sistemas alternativos de movilidad con los que cuenta la ciudad tales como el SITP, la red de troncales de Transmilenio, los kilómetros de ciclovía construidos y en operación.

 

Sello de Confianza

 

De otro lado, la plenaria del Concejo aprobó en segundo debate con 33 votos a favor, un Proyecto de Acuerdo que pretende crear el sello seguro como  reconocimiento al cumplimiento de normas y parámetros legales que contribuye a la calidad de los servicios de los establecimientos de comercio  dedicados a la venta y consumo de bebidas alcohólicas  en el distrito capital.

“El objeto principal es otorgar un reconocimiento o incentivo a través de la certificación Sello Bar Seguro para los establecimientos de comercio dedicados al expendio y consumo de bebidas alcohólicas tales como bares, discotecas, licoreras, clubes  sociales, estaderos, salones de recepciones que cumplan con todos los requisitos establecidos en el presente Acuerdo promoviendo y fortaleciendo la legalidad, la autorregulación, las condiciones óptimas de seguridad para los usuarios, convivencia ciudadana, responsabilidad social, competitividad y calidad de los establecimientos comerciales nocturnos”, explicó el concejal Julio César Acosta, de Cambio Radical, autor de la iniciativa. 

La Administración, a través de la Secretaría   Distrital de Gobierno, expedirá de manera periódica el Sello de Confianza a los establecimientos de comercio dedicados a la venta y consumo de licor, en el cual se hará constar si a la fecha de expedición del sello se cumple con las normas y parámetros establecidos en el Acuerdo.