“Parqueadero del CAN está en espacio público” | El Nuevo Siglo
Jueves, 10 de Octubre de 2013

Los parqueaderosdel Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) y del Ministerio de Defensa Nacional, que lindan entre sí y se encuentran ubicados en la carrera 57, entre calles 26 y 44 en Bogotá, y que suman cerca de 172 metros deberán ser devueltos porque están invadiendo el espacio público.

Así lo señaló el Consejo de Estado al confirmar una acción popular fallada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en la que se ordenó recuperar el espacio público ocupado irregularmente por estas dos entidades, que están vulnerando derechos colectivos.

La Sección Primera, con ponencia del magistrado Guillermo Vargas, explicó que aunque ya existía una acción popular que ordenó la recuperación del espacio público en zonas aledañas y que era invadido por los ministerios de Defensa, Minas y Educación, así como el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), no hace relación al edificio del Incoder, por lo que no puede afirmarse que exista cosa juzgada al respecto.

El fallo señala que los andenes peatonales hacen parte del espacio público y deben permanecer en buen estado y sin obstáculos, para que puedan prestar un servicio adecuado a la comunidad. Por tal razón, la invasión del andén ubicado en la transversal 42 (hoy carrera 57) entre calles 26 y 44 constituye una vulneración al derecho colectivo de gozar de un espacio público.

El alto Tribunal recordó la responsabilidad que tienen las alcaldías locales para garantizar la protección y recuperación del espacio público perteneciente a su localidad. Además, reiteró que el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep) se creó con el propósito de que procure el buen manejo y uso del espacio público.

Por ello, la Sala modificó el fallo y ordenó “que en un término no superior a tres meses, adelanten las actuaciones administrativas tendientes a la recuperación del espacio público, de conformidad con las competencias de cada uno”, para permitir la circulación de los peatones por los andenes del sector.