Con el propósito de contribuir con el aumento en la comercialización de productos locales, promover el desarrollo de los habitantes del Pacífico y conservar el patrimonio ambiental en la región, se firmó el programa “Alianzas para la consolidación del ecoturismo comunitario en el corredor del Parque Nacional Natural Utría.
Esta alianza cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente y se suscribe entre Parques Nacionales Naturales, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur, Autoridades regionales de los municipios de Nuquí, Bahía Solano y los consejos comunitarios Los Delfines, El Cedro y Río Valle.
Para el ministro Luis Gilberto Murillo, “el Parque Nacional Natural Utría es un santuario de la humanidad y debe ser por tanto un parque de la paz de ahí la importancia de la alianza que se firma hoy, ya que garantiza que se puedan liderar proyectos con las comunidades locales para el desarrollo y la conservación ambiental de esta zona del país.
“Acciones como estás contribuyen a la unión y la paz en los territorios, son grandes propuestas para integrar y consolidar esfuerzos en el desarrollo sostenible de Colombia”, puntualizó Minambiente.
La viceministra de turismo, Sandra Taylor destacó el trabajo de las comunidades de esta zona del país, el compromiso del gobierno con sus propuestas y la gran responsabilidad de los empresarios del turismo en la preservación del paisaje natural del país.
De acuerdo con Parques Nacionales Naturales la participación social en la conservación del Área Protegida ha permitido avanzar en el reconocimiento y ejercicio del derecho al uso ecoturístico y pesquero realizado al interior del Parque Nacional Natural Utría por parte de miembros de las comunidades negras de su área de influencia.
En su recorrido por la zona, el ministro Murillo inauguró el punto de información turístico-PIT y la Tienda de Parques, ubicada en el Aeropuerto Reyes Murillo del municipio de Nuquí como resultado del trabajo entre Parques Nacionales y la Corporación Mano Cambiada, para el posicionamiento de los municipios de Nuquí y Bahía Solano como destinos turísticos y de conectividad con el Parque Nacional Utría
El Parque Nacional Natural Ensenada de Utría es considerado como único en su tipo por contener gran variedad de ecosistemas, que van desde el marino hasta el selvático. Enmarcada por la inmensidad del Océano Pacífico y las estribaciones de la Serranía del Baudó, se estima como uno de los parques nacionales más biodiversos no solo dentro de Colombia sino en el mundo.
Utría comprende además del bosque húmedo tropical, estuarios, manglares, arrecifes coralinos y más de 10.000 hectáreas de Océano, que incluyen fondo marino y litoral. Es por esto que el parque encierra varios de los ecosistemas más variados y a la vez frágiles en el planeta.
El parque consta de una pequeña península de aproximadamente un km de ancho, la cual abraza a la ensenada propiamente dicha. En su mayoría la costa de Utría es rocosa y angosta, compuesta de arrecifes coralinos, por lo cual la selva casi llega hasta la orilla del mar. Existen pocas playas arenosas.
Aparte de las comunidades afroamericanas y mestizas, el parque está habitado por las comunidades Emberá, que junto con los Kuna han sido los pobladores ancestrales de Utría.
Sus límites son, en el norte, las estribaciones de la Serranía del Baudó que parten desde el Alto del Buey, el punto más alto dentro del parque (1400 msnm). Al este, los ríos Bojayá y Condoto forman su frontera, al sur el río Jurubirá y los Cerros Cuguchos, y finalmente al oeste el Océano Pacífico.