Con el cese de actividades y marchas de taxistas, trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario, Inpec, de una parte de Bienestar Familiar, y los paros en Chocó y el de los maestros agrupados en Fecode para mañana, comienza una semana de presión para el Gobierno.
Ayer ante los anunciados paros la nueva ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, reconoció que por la novedad de su cargo no está enterada de los pormenores de las protestas, pero anunció una reunión con delegados del Ministerio de Hacienda para tratar de llegar a consensos con los sectores sociales en protesta.
"Este es un gobierno que ha hecho muchas concertaciones, no tengo la precisión de lo que está pasando hoy, pero le pedí al equipo del Ministerio de Hacienda que se sentara con el equipo del Ministerio del Trabajo, hemos empezado una serie de diálogos, ustedes entenderán que acabo de llegar y recibiremos informes", expresó Restrepo consultada sobre qué medidas tomaría ante los anunciados ceses de actividades.
En el Inpec, un sector de los sindicatos rechaza la congestión carcelaria en los principales centros de reclusión del país, y como protesta a la negativa del Ejecutivo de negociar su pliego de peticiones.
También anunciaron su solidaridad los trabajadores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en apoyo a las Madres Comunitarias, así como varias de las principales centrales obreras que se sumarán a la jornada.
Taxistas
De otro lado, hoy los taxistas realizarán una nueva protesta por plataformas como Uber. Según Hugo Ospina, presidente de la Asociación Nacional de Taxistas, el cese de actividades se da “por la inacción de las autoridades con este tipo de aplicaciones que operan de manera ilegal”.
Este cese será indefinido en varios puntos del país. En Bogotá, dijo Ospina, se prevé que los conductores que tengan pico y placa se tomen las calles sin los vehículos a partir del jueves.
“La Superintendencia de Industria y Comercio es la culpable de este cese de actividades, por no atender la demanda que hicimos por publicidad engañosa y competencia desleal. Nosotros, que hemos seguido el caso, nos encontramos con que el superintendente delegado para la Protección y la Competencia tienen conflicto de intereses y se declaró impedido para pronunciarse sobre el caso de Uber. No sabemos qué tipo de conflicto tiene, pero lo que sí es cierto es que, a pesar de ello, ha dado conceptos sobre el caso”, explicó Ospina.
Según Ospina, se prevé que unos 52.000 taxistas de toda Bogotá se sumen al cese indefinido de actividades. A esta iniciativa también se sumaron 25 ciudades, como Medellín, Barranquilla, Cali, Cartagena y Bucaramanga. También, según Ospina, se sumarían países como Brasil y Costa Rica.
En el Chocó
A esto se suma la escalada de protestas en Chocó que hoy comienza un paro indefinido de sus pobladores. Esto a pesar de la visita al departamento de altos funcionarios como el vicepresidente Óscar Naranjo y el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, habitantes de Chocó mantuvieron el paro para hoy.
Dilon Martínez, vocero del Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad de Chocó, aseguró que el Gobierno ha incumplido los compromisos que permitieron levantar el paro que se realizó el año anterior.
"La gran mayoría de las peticiones que nosotros hicimos, y que quedaron en el acuerdo, no han sido cumplidas. Todos nosotros estamos listos para salir a las calles de los pueblos y ciudades de este país, para hacer oír nuestra voz de protesta ante tal incumplimiento", aseguró Martínez.
Promotores del paro dicen que el Gobierno no ha cumplido ni el 2% de los compromisos que se pactaron en el paro pasado, especialmente en el tema de salud, vías, educación y seguridad.
A estas protestas se van a sumar cerca de 3 mil afrodescendientes e indígenas de Riosucio, donde la situación humanitaria y de seguridad continúa siendo preocupante dado que en los albergues no cuentan con las condiciones necesarias, el agua potable escasea, las lluvias los han inundado, los niños tienen problemas de salud y la atención ha sido casi nula.
Uno de los integrantes de este paro manifiesta que, si bien han tenido unos primeros acercamientos con el Gobernador del Chocó, con el senador del Movimiento Alternativo Indígena, Luis Evelis Andrade y con la Alcaldía, estos solo han sido para entregar el pliego de peticiones.
“Hasta el momento lo que hemos podido hacer es entregar el pliego de peticiones que tenemos con nuestras comunidades. En este momento uno de los mayores problemas que se vive en nuestro territorio es el campo minado, no hay presencia del Ejército” puntualiza el poblador.
Nuevo pulso con maestros
Por otra parte, desde mañana comenzará a vivirse un nuevo capítulo en la historia entre los maestros y el Gobierno, esta vez para dar inicio al paro nacional indefinido del Magisterio, ante la falta de acuerdos entre las partes.
La cita de ayer entre Fecode y el Ministerio de Educación, que hacía parte de la mesa de negociación, no se dio porque el sindicato decidió levantarse de la mesa, incluso teniendo en cuenta que dicho Ministerio le había pedido que desistan del paro.
El presidente de Fecode, Carlos Rivas, dijo que los 350.000 maestros se mantiene en la decisión y el próximo 11 de mayo harán el paro nacional.
Se espera que 8 millones de estudiantes estén sin estudio desde el próximo jueves ante la suspensión de clases.
El viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Pablo Jaramillo Quintero, pidió públicamente a los maestros que reconsiderarán el anuncio de un paro nacional, que afectaría a más de 8 millones de estudiantes de colegios oficiales.
El funcionario aseguró que desde el pasado 9 de marzo, cuando se iniciaron las mesas de negociación -que él mismo ha liderado-, las discusiones se han llevado a cabo de una forma cordial, constructiva y productiva, avanzando en 11 acuerdos parciales relacionados con temas como educación preescolar, garantías sindicales y la reactivación de las juntas de educación, entre otros.
Sostuvo que es prematuro anunciar un paro cuando apenas el pasado jueves se empezó a abordar el tema económico. "Estamos cumpliendo todos los compromisos que se establecieron con Fecode en 2015, por ejemplo, la nivelación salarial de 12 puntos que se va a terminar de cumplir en 2019 como se había acordado. Ya el Gobierno Nacional ha cumplido con seis puntos, incluidos los de este año. Cumplimos con la reactivación de los ascensos de maestros, que estuvieron congelados durante muchos años y más del 80 por ciento de los maestros que se presentaron pasaron", explicó el Viceministro.
Multan a Cabify
La plataforma de servicios de transporte Cabify, que opera en el país, fue multada por $516.401.900 por la Superintendencia de Puertos y Transporte, según informaron voceros de la misma plataforma.
La noticia se conoció antes de que se inicien las protestas por parte de los gremios de taxis en contra de estas plataformas y a las que los líderes de los “amarillos” acusan de competencia desleal.
La Supertransporte señaló que la investigación realizada por Lina María Huari, delegada de Tránsito y Transporte, determinó que a través de la plataforma de Cabify "se viene facilitando la trasgresión de las normas de transporte dispuestas por el Gobierno de Colombia, al permitir que se preste servicio individual de pasajeros en vehículos de transporte especial no autorizados por el Ministerio de Transporte para esta modalidad de servicio".
Asimismo, advirtió sobre nuevas sanciones en contra de "otras plataformas" que promueven servicios de transporte no autorizados en Colombia.