Tres sectores clave anunciaron que el próximo miércoles entrarán en paro: salud, rama judicial y trabajadores de la Universidad Nacional.
De acuerdo con lo manifestado, la idea es llamar la atención sobre la problemática que afrontan, a pesar de que el Gobierno nacional ha dicho en reiteradas ocasiones que no negociará bajo presión.
Yesid Camacho, vocero de Anthoc, sindicato que agremia a los trabajadores de la salud, dijo que las deudas de las EPS tienen en jaque a los hospitales del país y por ende ponen en riesgo la situación de los empleados.
“En la medida que podamos coordinar acciones, unificarnos entre los maestros y nosotros, pero no son las mismas características, no es lo mismo parar una escuela donde no se muere nadie que parar un hospital, nosotros si participamos en el paro tenemos que garantizar la atención, las urgencias, la atención de los pacientes hospitalizados, las unidades de cuidados intensivos, no vamos a exponer a la población a un riesgo innecesario, por eso las condiciones son un poco diferentes”, indicó.
Así mismo, al término de la Asamblea que convocó a estudiantes, trabajadores y docentes de la Universidad Nacional, se acordó el 22 de abril como hora cero para un cese de actividades generalizado en la institución.
“Se decidió el miércoles 22 como hora cero para una asamblea permanente de los tres estamentos, mañana a las ocho de la mañana se entregan ante el consejo de sede en una movilización las exigencias de esta comunidad entre las que se encuentran que el doctor Mantilla rinda cuentas del presupuesto de la universidad, de su despilfarro, para que la universidad tenga claro qué es lo que se está haciendo con los recursos de la institución”, indicó Arango.
Igualmente, el presidente de Asonal Judicial dijo que todos los sindicatos de la justicia: Medicina Legal, Fiscalía, Inpec y juzgados se unirán al paro nacional el próximo 22 de abril.
Lo que buscan es que el Gobierno atienda sus propuestas y no están de acuerdo con la reforma a la justicia, “los empleados, los jueces, los funcionarios del CTI declaramos que no estamos de acuerdo con la reforma a la justicia que atenta contra la autonomía y la independencia judicial”, indicó Freddy Machado, presidente de uno de los sindicatos de Asonal.
Explicó que el paro cubre las tres centrales obreras y el sector justicia, “son más de 500 sindicatos y alrededor de eso está la mesa de salud y la de educación y la de justicia. Es un paro nacional estatal que se está promoviendo para el 22”.
En enero fue levantado un paro judicial que duró más de 90 días, afectó más de mil audiencias y casi igual número de procesos.