Diariamente el país perdió dos mil millones de pesos por cuenta del paro judicial, dijo la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, al entregar un balance de gestión de la cartera.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué pasa con el paro judicial?
RUTH STELLA CORREA: Primero debo decir que el paro judicial se levantó desde el 7 de noviembre. Es decir, ya mucha parte del país había levantado el paro.
Habíamos constatado que en un 80 por ciento se había levantado el paro en todo el país. El reducto que todavía permanecía en paro ya decidió levantarlo. Y nosotros esperamos que esta situación sea definitivamente normalizada, que este haya sido el paso definitivo hacia la normalidad del servicio de Justicia.
ENS: ¿En qué medida afectó el paro al país?
RSC: Mucho. La afectación a los colombianos por la no prestación del servicio de justicia es realmente grave.
Ese paro costaba dos mil millones de pesos diarios. Fueron muchas las demandas que se dejaron de recibir. Usted no puede olvidar que el derecho del acceso a la justicia es un derecho fundamental, como lo han dicho la Corte Constitucional y el Consejo de Estado. Y ese derecho fundamental empieza por tener un juez ante donde presentar una demanda. Y cuando usted no encuentra dónde presentarla, le están violando los derechos constitucionales fundamentales.
ENS: ¿Qué balance de pérdidas hay?
RSC: Mire, no lo sé, porque el paro estuvo muy fuerte, sin ser el 100 por ciento, porque yo por ejemplo supe que Buenaventura nunca paro.
Y cuando el paro estaba en lo más fuerte, valía dos mil millones diarios. Ya después empieza a levantarse de manera paulatina y no tengo el cálculo.
Quién debe tener eso es el Consejo Superior Judicatura que administra la Rama Judicial.
ENS: Muchos procesos se retrasaron…
RSC: Debieron haberse retrasados muchos procesos. Eso es claro. Se debieron haber dejado de proferir muchas determinaciones. Hasta el día 29 se habían dejado de proferir 80.000 determinaciones.
ENS: ¿Habrá sanciones para las personas que impulsaron el paro?
RSC: El señor Procurador anunció que abrió indagación preliminar para determinar la existencia de faltas con ocasión de haber mantenido este paro.
ENS: La semana pasada tuvo una rendición de cuentas. ¿Cuál es su balance al terminar este año?
RSC: Es muy positivo. Este es un Ministerio que está funcionando hace poco más de un año. Recuerde usted que esto estaba fusionado con el Ministerio del Interior. Es como si hubiera sido un Ministerio nuevo.
Este Ministerio está organizándose en una etapa más avanzada. Tiene procedimientos claros, tiene una escala de funcionarios muy clara, tenemos unos proyectos andando que ya se están concretando. Hemos trabajado en muchos temas: en drogas, en el tema carcelario, en el tema de la rama de judicial. Han sido muchos los aspectos que han sido abordados.
Creemos que el parte que le dimos a la ciudadanía es un parte positivo.
En la rendición de cuentas nos fue bastante bien. Hicimos un espacio de dos horas y en un lenguaje muy elemental y fundamental informamos a toda la ciudadanía de los servicios que presta el Ministerio, de lo que ha hecho en varios temas que le compete y la forma como puede acceder el usuario a este ministerio.
ENS: ¿Y en proyectos presentado al Congreso?
RSC: En este momento estamos acompañando un proyecto que presentamos varios ministerios, que es el proyecto de la minería ilegal, que va a contribuir mucho a impedir que el medio ambiente siga deteriorándose de la manera como lo está haciendo con esa minería.
Pero además estamos terminando de concretar unos proyectos de desmonopolización de la acción penal. Hay que dictar una ley para regular el tema.
Igualmente estamos analizando ya en su etapa final la modificación al Código Penitenciario y así mismo la modificación al estatuto de drogas.
ENS: ¿Tengo entendido que se está concretando una política para evitar la delincuencia juvenil?
RSC: El Ministerio se viene ocupándose del diseño de una política de prevención de la delincuencia juvenil, en la que se ha invitado a participar a todas las entidades que conforman el SRPA.
Como insumo para apoyar esta tarea se cuenta con el capítulo pertinente del documento sobre lineamientos para la construcción de una política criminal para Colombia en el que se plasman las necesidades de diseñar políticas de prevención de la violencia para el desarrollo del sistema penal adolescente.
ENS: ¿Qué se ha hecho frente a la Ley de Víctimas?
RSC: Se creó el equipo interinstitucional de asistencia técnica territorial para las políticas, planes, programas y proyectos para que las entidades territoriales formulen, ejecuten, sigan y evalúen todo lo que tenga que ver con la política de prevención, asistencia, atención y reparación de todas las víctimas.
Se diseñó además de la mano con la Defensoría del Pueblo y con el auspicio de la Unión Europea, la unidad móvil de atención y orientación a víctimas del conflicto.
ENS: ¿Y frente a los desmovilizados?
RSC: Se emprendió la tarea de unificar la información sobre los integrantes de los grupos guerrilleros desmovilizados durante la década de los noventas por medio de acuerdos y pactos de paz con los gobiernos de turno. Se imposibilitó la aplicación del Principio de oportunidad para los desmovilizados que no hubieran cometido crímenes internacionales. En el marco de la política de tierras, en 2011, la Dirección de Justicia Transicional apoyó la identificación de reformas institucionales y normativas necesarias para asegurar la restitución de los bienes inmuebles rurales despojados. Se diseñó un mecanismo especial para recibir, tramitar y resolver las reclamaciones de restitución de tierras de las víctimas de abandonos.