El Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, informó que con el propósito de tomar medidas que permitan superar la crisis generada por el paro cafetero, viajan esta tarde a los departamentos de Antioquia, Huila, Nariño, Cauca y Caquetá, los Ministros del Interior, Defensa, Hacienda, Trabajo y el Consejero para el Diálogo Social.
Los altos funcionarios llegarán a estas regiones con el objetivo de dialogar con los líderes cafeteros regionales y lograr el levantamiento de los bloqueos en algunas vías del país como se habían comprometido el pasado jueves con el Gobierno, para que se respete, entre otros, el paso de ayuda humanitaria.
“La gran prioridad para este Gobierno es hacer respetar los derechos de todos los colombianos y como el país conoce se han venido los derechos de personas que nada tienen que ver con esta protesta y por los tanto se han venido acciones encaminadas a la protección de los mismos”, dijo el jefe de la cartera política.
El Ministro Carrillo recordó que en la reunión sostenida el jueves anterior, los líderes de la protesta se habían comprometido a permitir el paso de ambulancias y ayuda humanitaria, particularmente en la vía Panamericana, pero lamentablemente eso no ha ocurrido. “Nosotros no entendemos y condenamos enérgicamente que los derechos de los colombianos, principalmente los que necesitan ayuda médica y que no la han podido recibir por la intransigencia de quienes están al frente de esta propuesta”.
Finalmente, destacó los esfuerzos del Gobierno para entregarles ayudas a los caficultores y les pidió no dejarse manipular al reiterar la disposición del Gobierno de buscar salidas pacificas y concertadas a esta situación: “el Gobierno ha solicitado en todos los tonos que el bloqueo de las vías termine”.
Vicepresidente pide negociar
El vicepresidente Angelino Garzón pidió a los cafeteros que permitan el paso en las vías que tienen bloqueadas a las ambulancias y vehículos médicos. Garzón escribió en su cuenta de Twitter: "Le solito a todos los dirigentes del paro cafetero respetar la Misión Médica y dejar pasar ambulancias, suministros médicos y alimentos".
Garzón le pidió al Presidente Juan Manuel Santos estar presente en las negociaciones que se llevan a cabo con el gremio. El segundo del ejecutivo pidió que no se busque como fin la prolongación del conflicto y que haya una concertación.