A los 15 ataques perpetrados por el Eln en lo que va corrido del año se sumaron cuatro de ayer, entre ellos uno contra la Policía que cobró la vida de un uniformado y otro que dejó sin el servicio de energía a tres municipios del Cesar.
Los hechos ocurrieron horas antes de que comenzara el paro armado con el que la guerrilla amenazó desde el jueves de la semana pasada, “para conmemorar la muerte de los curas Camilo Torres y Domingo Laín”.
Dentro de lo que las autoridades han calificado como un plan pistola, supuestos guerrilleros del Eln atacaron a dos uniformados que se encontraban almorzando en Otare, municipio de Ocaña, Norte de Santander, causándole la muerte a uno y heridas al otro y a dos civiles.
Así mismo, el Ejército atribuyó a la compañía Francisco Bosio del Eln el ataque contra dos torres de energía en Cesar y Norte de Santander.
Los subversivos dinamitaron las torres No. 86 y 115 en el sector la Piña, dejando sin fluido a tres municipios del Cesar: Gamarra, Morales y Aguachica.
Horas después se conoció sobre una explosión en una alcantarilla de la vereda La Floresta, jurisdicción del municipio de Pailitas, Cesar. Fue activado un artefacto que no dejó afectaciones a personas.
En Chocó, presuntos guerrilleros del Eln bajaron a los diez pasajeros que se movilizaban en un bus de servicio público y luego le prendieron fuego en la vía Medellín-Quibdó, en el sector del 20. Esta es una de las zonas donde el grupo armado anunció un bloqueo al transporte por 72 horas.
El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, general Javier Díaz, aseguró que las primeras investigaciones apuntan a que un vehículo que está atravesado en la vía está cargado con explosivos.
“Reportamos la quema de un bus de Rápido Ochoa, cerca de la comunidad indígena del 20. Estamos verificando porque tenemos información de que un vehículo fue cargado con explosivos. Ya tenemos personal en el lugar”, dijo el alto oficial.
En Arauca, tropas de la Fuerza de Tarea Quirón, del Ejército, recuperaron cinco motocicletas que, al parecer, iban a ser utilizadas por miembros de la comisión Martha Elena Barón del Eln para realizar atentados en esa ciudad.
Los vehículos fueron abandonados por varios sujetos durante un puesto de control, en la vía que conduce de Puerto Jordán a Arauca.
Informaciones de la Policía señalaron que en el municipio de Saravena, Arauca, dos hombres que se transportaban en una motocicleta lanzaron una granada contra una garita de la Policía, por fortuna el elemento no hizo explosión.
Las autoridades también reportaron que se vienen adelantando investigaciones para establecer si el Eln sería el autor del robo de 30 cilindros de la empresa Norgas, suceso presentado el viernes en Caño Hondo-Saravena.
Ante la arremetida el Ejército ofreció una recompensa de hasta $100 millones a las personas que brinden información que permita prevenir o neutralizar actos terroristas, que pretenden atentar en contra de la población civil, organismos de seguridad y la infraestructura energética, petrolera y vial del Estado.
También el general Miguel Rodríguez, comandante de la Fuerza Tarea Quirón del Ejército, dijo que “siguiendo los lineamientos del mando institucional, pues lo único que hemos hecho realmente es reforzar nuestros dispositivos, reforzar con mayor cantidad de tropas a través del interior del país a nuestras guarniciones militares, y reforzar con unidades de fuerzas especiales en operaciones en diferentes partes del departamento entre ellas el municipio de Cubará”.