Los integrantes de las Dignidades Agropecuarias de Boyacá decidieron levantar el paro durante las elecciones, y se reanudará después de la segunda vuelta electoral.
Así lo anunció en Caracol Radio Florentino Borda, uno de los líderes de este movimiento campesino, quien señaló que la decisión se tomó luego de una reunión en la que participaron sus integrantes.
“Yo pienso que es lo más conveniente para que todos los colombianos elijan libre y soberanamente el derecho que tienen a votar por el candidato de su preferencia, por lo que hemos decidido que estos comicios deben realizarse en sana paz”, puntualizó Borda. También aclaró que Dignidad Agropecuaria no está promoviendo ni apoyando a ninguno de los aspirantes a la Presidencia.
Borda manifestó que hay buena voluntad con el Gobierno para continuar con las conversaciones que reiniciarán hoy en Bogotá con el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde. “Esperamos que en la mesa de concertación podamos discutir temas como los precios de insumos y se analicen los montos de las deudas con las entidades bancarias que tienen los campesinos que van desde los 20 millones hasta los 200 millones de pesos”, indicó Borda.
El líder les pidió a los campesinos que regresen a sus veredas pues son varias las cosechas de papa, frutas y arveja en 30 municipios que no se habían podido extraer esperando los resultados de los diálogos con el ejecutivo.
Hernando Román, viceministro de Agricultura, sostuvo que se espera avanzar en un acuerdo para reducir los precios de los fertilizantes e insumos. Por su parte, Borda solicitó a los campesinos que regresen a sus trabajos, pues algunas cosechas de diferentes productos no se han podido extraer debido a la espera de los diálogos.
Por otra parte, mientras se llevaba a cabo la reunión el viernes, también se hablaba de que la suspensión del paro podía ser motivada por otras causas, como los actos vandálicos que se están dando en la noche en las vías contra los vehículos, la poca atención que les está prestando el Gobierno nacional y las peticiones de la comunidad.
Este paro agrario ya lleva 22 días. En lo corrido de la protesta, las autoridades han capturado a seis personas por las agresiones a los vehículos públicos y particulares.El pasado lunes por la noche los campesinos de diferentes regiones del país iniciaron la retirada de los puntos donde había bloqueo de vías y protestas. Sin embargo, César Pachón expresó que el paro agrario continuaría, a pesar de algunos avances en los diálogos.