Parlamento venezolano rechaza acusaciones de Colombia contra militares | El Nuevo Siglo
Martes, 2 de Febrero de 2016

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó este martes, sin apoyo del chavismo, una resolución para rechazar "acusaciones" de Colombia contra militares venezolanos por una presunta incursión en su territorio el sábado pasado.

La Asamblea Nacional acordó "rechazar las manifestaciones dirigidas por algunas instituciones del gobierno colombiano en contra de los integrantes de la Fuerza Armada Nacional" y llamó a "suspender las acusaciones que se realizan ante la opinión pública internacional".

El domingo pasado, la Cancillería colombiana denunció que una patrulla militar venezolana "habría perseguido a unos canoeros hasta la orilla colombiana del río Arauca (noroeste), generando un intercambio de disparos con la Policía" de ese país.

Por su parte, la Defensoría colombiana refirió testimonios que indican que "las autoridades venezolanas protagonizan retenciones irregulares e imponen tarifas para permitir el paso de los productos que son transportados desde el otro lado de la frontera".

Aunque la bancada chavista celebró la "solidaridad" de la oposición con los militares venezolanos, salvó su voto porque el documento no reconoce el carácter "bolivariano" del estamento militar venezolano.

El Legislativo cuestionó que las autoridades colombianas culparan a los militares venezolanos "sin culminar las investigaciones respectivas".

Además, los diputados opositores exigieron al Ejecutivo venezolano "pronunciarse" sobre las pesquisas realizadas en este caso y "demás hechos acaecidos después de la medida de estado de excepción" que decretó el presidente Nicolás Maduro el 19 de agosto pasado.

El gobierno colombiano informó que entró "en contacto con las autoridades de Venezuela" para esclarecer lo ocurrido.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros y la relación bilateral ha estado marcada en los últimos meses por la tensión generada tras el cierre de la línea limítrofe.