El parlamento iraní aprobó un proyecto de ley sobre la imposición de los ingresos de las principales fundaciones religiosas y de las sociedades vinculadas a las Fuerzas Armadas, lo que constituye una novedad en la República Islámica, indicó la prensa el jueves.
La recaudación de ese impuesto será destinada a financiar la construcción de escuelas en las zonas desfavorecidas del país, dijo un diputado a la prensa.
Según la prensa, el texto apunta principalmente a las fundaciones Astan Qods Razavi y Ejecución de las Órdenes de Jomeini (Eiko).
Astan Qods Razavi administra el mausoleo del imán Reza, el octavo imán chiita, en la ciudad santa de Machhad (noreste), que cada año recibe la visita de millones de fieles.
Eiko, controlado por los servicios del guía supremo iraní, reagrupa cerca de unas 40 sociedades y administra "miles de millones de dólares de inversiones".
La recaudación podría ser de unos 380 millones de dólares anuales, según Mousalreza Servati, integrante de la comisión parlamentaria de presupuesto.
Sin embargo el proyecto tiene pocas chances de entrar en vigor ya que la excepción impositiva que beneficia a Astan Qods Razavi fue decretada por Jomeini y sólo un decreto del guía supremo Alí Jamenei puede anularla, indicó el diputado Mohammad Reza Pourebrahimi.