Parlamento israelí adopta nueva ley contra inmigración | El Nuevo Siglo
Martes, 9 de Diciembre de 2014

Tribunal de aforados y la lista cremallera son dos de los temas que serían evacuados hoy en el trámite del proyecto de equilibrio de poderes y ajuste institucional.

Se trata de un total de 13 artículos que serían debatidos y votados hoy a partir de las 9 de la mañana en la plenaria de la Cámara, dentro del trámite del proyecto de acto legislativo número 153 de 2014 Cámara – 18 de 2014 Senado, “por medio del cual se adopta una reforma de equilibrio de poderes y reajuste institucional y se dictan otras disposiciones”, radicado el 3 de septiembre por los ministros de Justicia, Yesid Reyes, y del Interior, Juan Fernando Cristo.

 

El presidente de la Cámara, Fabio Amín, del Partido Liberal, explicó que hasta ahora la corporación no ha eliminado ningún tema que venía del Senado y que “en el caso de la eliminación de la reelección, sí se eliminó un inciso que seguramente va a ser bien discutido en la conciliación. Y es el inciso que establecía que para revivir cualquier modificación a la Constitución que permitiera la reelección se pudiera hacer mediante referendo. Esto la Cámara lo eliminó y será una puja fuerte en la conciliación”.

 

“Hace falta el eje temático de justicia”, explicó Amín, en el que “logramos avanzar unos 4 artículos de 10. Hay otro eje temático de varios artículos”, anotó, expresando que de los 36 artículos se han logrado discutir y aprobar 23 con modificaciones, y restan 13.

Señaló igualmente que espera que hoy “desde muy temprano tengamos tiempo de surtir el trámite de todos estos temas y que en el acto legislativo se pueda avanzar”.

 

Tras ser aprobado hoy, el proyecto pasaría a quinto debate, es decir el primero de la segunda vuelta, en la Comisión Primera del Senado. Hasta ahora se prevé que eso ocurra cuando continúen las sesiones ordinarias de esta primera legislatura, el 16 de marzo. Sin embargo, no se descarta que pueda incluirse entre las iniciativas que estudie el Congreso en las extras que podría convocar el Gobierno, tal vez en febrero, para debatir el Plan de Desarrollo.

 

De lo aprobado hasta el momento sobresale el artículo que les quita una curul a los colombianos en el exterior (la misma que les fue esquilmada a las minorías) para otorgársela a los raizales sanandresanos.

Otro de los artículos que paso fue la eliminación de la reelección presidencial, pero destrancando la puerta para que, contrario a lo aprobado en el Senado, se pueda abrir la puerta para revivirla. Mientras en Senado se aprobó que eso solo pudiera ocurrir a través de un referendo, en la Cámara se amplió esa posibilidad mediante reforma constitucional.

De resto, no hubo cambio en la eliminación de la reelección del fiscal, de los magistrados del Consejo Nacional Electoral y del registrador; de los contralores general, departamentales, distritales y municipales; del procurador y del defensor del Pueblo.

Dentro de los artículos aprobados también está la ampliación de la figura de la silla vacía, estableciendo responsabilidad de los partidos o movimientos políticos por los candidatos que hayan cometido delitos dolosos contra la administración pública, de lesa humanidad, crímenes de guerra o genocidio.

 

También prohíbe la inscripción de candidatos que hayan sido condenados. Tampoco podrán ser servidores públicos ni podrán contratar con el Estado.

Igualmente, fue aprobada la prohibición del nombramiento de servidores públicos y la celebración de contratos estatales con personas que hayan intervenido en la designación del postulante y se estableció que la elección de servidores públicos, atribuida a corporaciones públicas, deberá estar precedida de una convocatoria pública bajo los principios de transparencia y equidad de género.

 

La Cámara también aprobó el artículo que garantiza los derechos adquiridos y de carrera judicial de los magistrados de los Consejos Seccionales de la Judicatura, que será eliminada para la creación de un nuevo ente.