Parlamento griego dice sí a plan de austeridad | El Nuevo Siglo
Jueves, 20 de Octubre de 2011

Pese a la férrea oposición de los detractores del gobierno y las movilizaciones callejeras promovidas por los sindicados, el  Parlamento griego aprobó la nueva ley de austeridad, requisito para recibir el salvavidas financiero de la eurozona.

 

El primer ministro griego Giorgos Papandreou saludó esta votación en una carta leída por el presidente del Parlamento, y anunció la exclusión del partido de la única diputada socialista, y ex ministra del Trabajo, Luka Katseli, quien votó todos los artículos salvo el 37, que congelaba las convenciones colectivas por sector.

 

A petición de la oposición, una votación nominativa había sido organizada en torno a una veintena de los artículos de la ley más controvertidos, es decir, además del artículo 37, aquellos que prevén nuevos recortes salariales y la declaración en cese técnico de unas 30.000 personas en el sector público.

 

Todos los diputados presentes de la oposición, 144 de un total de 146, votaron en contra, en el segundo día de una huelga general organizada contra esas medidas por los sindicatos, y de masivas manifestaciones contra la austeridad, durante las cuales se presentaron incidentes.

 

El resto de los artículos fue adoptado por un procedimiento simplificado tras la votación nominativa, cuando la ley había sido adoptada ya "en sus principios" el miércoles en la noche.

 

Una nueva votación formal "sobre todo el texto" fue aplazada hasta una próxima sesión, se anunció. El ministerio de Finanzas había indicado poco antes que solo se trataba de una formalidad.

 

La adopción de esta ley, exigida por los acreedores del país, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, era un asunto de "responsabilidad nacional", con el fin de que el país "escape a la bancarrota" mediante un nuevo tramo de los préstamos internacionales, recalcó Papandreou.