El Parlamento francés investigará las medidas y políticas del gobierno socialista tras los atentados terroristas de enero y noviembre de 2015 que dejaron casi 150 muertos, anunció el líder en la cámara de la oposición.
La comisión de investigación parlamentaria examinará "los medios utilizados por el Estado para luchar contra el terrorismo desde el 7 de enero de 2015" fecha del primer ataque yihadista, indicó el diputado Christian Jacob, de Los Republicanos (derecha).
Diecisiete personas fueron asesinadas entre el 7 y el 9 de enero en los ataques contra el semanario satírico Charlie Hebdo, un supermercado kósher y contra policías. El pasado 13 de noviembre, fueron asesinadas por yihadistas 130 personas en varios lugares de la capital francesa.
Justo después de la tragedia, el expresidente Nicolas Sarkozy, que dirige el partido Los Republicanos, acusó al gobierno de no haber hecho debidamente frente a la situación. "¿Acaso se han extraído todas las consecuencias de los atentados de enero? La respuesta es no. Demasiado tiempo ha sido perdido" escribió en una tribuna.
Las comisiones de investigación están integradas por 30 miembros o más, designados proporcionalmente en función del peso de los grupos. Pueden llevar a cabo audiciones y su ponente está habilitado para desplazarse y llevar a cabo misiones. Sus trabajos no pueden exceder los seis meses.