El Parlamento europeo rechazó el nombramiento del luxemburgués Yves Mersch al directorio del Banco Central Europeo (BCE), en protesta contra la ausencia total de mujeres en el seno de esta instancia.
Esta votación, validada por mayoría del europarlamento en Estrasburgo, no es más que consultivo. Pero podría resultar embarazoso para los gobiernos de la Unión Europea que tienen la última palabra sobre los miembros del BCE.
Un total de 325 eurodiputados votó en contra del nombramiento de Mersch, el actual gobernador del Banco Central de Luxemburgo, cuando unos 300 votaron a favor y 49 se abstuvieron.
Varios grupos, incluidos los socialistas y los liberales, habían llamado a dar una opinión negativa, esencialmente en protesta por el desequilibrio de géneros en el seno del BCE.
Si Mersch integrara finalmente el directorio, no quedaría ninguna mujer entre los 23 miembros del Consejo de Gobernadores del BCE hasta 2018, fecha prevista para la próxima renovación.
Mersch, de 63 años, fue elegido por los ministros europeos de Finanzas para suceder al español José Manuel González-Páramo.
Los representantes de los 27 gobiernos de la UE pueden ahora elegir si toman en cuenta la votación del europarlamento o si deciden confirmar a Mersch.
Los parlamentarios precisaron que su decisión no estaba motivada por las competencia del candidato, sino por la ausencia de elección. El Parlamento Europeo reclama desde hace meses al Consejo (que representa a los gobiernos) una lista de nombres que incluya a mujeres.
"El Parlamento Europeo es claro: queremos diversidad. Un directorio del BCE únicamente compuesto por hombres en 2012 y hasta 2018 no es aceptable", explicó la eurodiputada liberal francesa Sylvie Goulard.