El presidente de Cuba, Raúl Castro, encabeza este viernes la sesión semestral del Parlamento, centrada en la marcha de la economía y de sus reformas en 2013, informaron medios locales.
La Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó el nuevo Código del Trabajo, que sustituye al vigente hace más de 30 años, e incorpora las relaciones laborales entre propietarios privados y cooperativas no agropecuarias y sus empleados, informó Prensa Latina.
Antes de llegar al Parlamento, el nuevo Código fue analizado en casi 70.000 asambleas en las que participaron 2,8 millones de trabajadores.
"La revisión del documento generó la modificación de 101 de sus artículos, la inclusión de 28 nuevas normativas y la total reelaboración del capítulo referente a las organizaciones sindicales, entre otros aspectos", dijo José Luis Toledo, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.
La sesión parlamentaria se desarrolla en el Palacio de las Convenciones de La Habana, sin acceso a la prensa extranjera y con una agenda que incluye "la evaluación de la marcha de la implementación" de las reformas económicas aprobadas en el VI Congreso del Partido Comunista (PCC, único) en abril de 2011.
Asimismo, los parlamentarios prevén "el examen y aprobación de los resultados del Plan de la Economía y la ejecución del Presupuesto del Estado de 2013, y las proyecciones del Plan 2014".
La sesión del Parlamento, que se reúne sólo dos veces al año y tiene 611 bancas, estuvo precedida por una reunión del Consejo de Ministros el jueves, en la que el titular de la cartera de Economía, Adel Yzquierdo, adelantó que la isla incumplió su meta de crecimiento para 2013.
Yzquierdo explicó que "para 2013 se estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (...) de 2,7%, inferior al 3,6% previsto, debido fundamentalmente al incumplimiento de los ingresos en moneda libremente convertible, así como en la industria manufacturera y las construcciones".
El Producto Interno Bruto (PIB) cubano había aumentado 3% en 2012, después de dos ajustes a la meta inicial de 3,4%. En 2011 el gobierno previó un crecimiento de 3%, pero solo se llegó a 2,7%.
Raúl Castro, de 82 años, impulsa un plan para potenciar el crecimiento que abarca más de 300 reformas, que han abierto mayor espacio a la iniciativa privada, aunque el Estado sigue controlando más del 90% de la economía./AFP