El Parlamento cubano, que tendrá este sábado su primera sesión del año, recibirá informes sobre los "avances" de las reformas económicas del presidente Raúl Castro y sobre los planes para una unificación monetaria y una mayor autonomía de las empresas estatales.
"Ya tenemos avance en los temas más complicados, como el de la unificación monetaria y cambiaria, y el mecanismo que permita ir hacia otras formas de más autonomía en las empresas y en todo el sistema de la economía", dijo el número dos cubano, Miguel Díaz-Canel, según publicó este viernes el portal oficialista Cubadebate (www.cubadebate.cu).
Adelantó que estos avances serán presentados al Parlamento por Marino Murillo, responsable de las reformas económicas, tras ser analizados el lunes por un pleno del Comité Central del Partido Comunista (único), encabezado por Raúl Castro.
El Parlamento tiene previsto sancionar la ley de navegación y la liquidación del presupuesto nacional de 2012, según medios cubanos, pero la unificación monetaria --una constante demanda de la población--, no se prevé que sea aprobada en esta ocasión.
En la isla circulan dos monedas, el peso cubano, con el cual se pagan los salarios y la mayoría de los servicios, y el peso convertible (CUC), equivalente al dólar (25 pesos cubanos), con el cual se deben adquirir todos los productos y servicios no subsidiados. Esta es la moneda que usan los turistas en Cuba.
Parte de los cubanos no tiene acceso a los CUC, que provienen fundamentalmente de remesas enviadas por emigrados a sus familias en la isla o de servicios vendidos por los nuevos trabajadores privados, que ahora suman 400.000.
Las reformas económicas buscan hacer eficiente el agotado modelo de corte soviético, vigente por medio siglo en CUba, y fueron aprobadas por el VI Congreso del Partido Comunista en abril de 2011. La Iglesia Católica, y algunos artistas y académicos han estimado "lenta" su aplicación.
"Lo que pasa es que hay mucha complejidad y muchos problemas acumulados por años, y creo que el éxito no está en solucionarlos rápido, sino en hacerlo bien", dijo Díaz-Canel, quien desde febrero es primer vicepresidente cubano y eventual sucesor de Raúl Castro.
"Hay que tomarse el tiempo que requiera para que lo que propongamos y lo que se implemente sea perdurable, sea sostenible", agregó.
Señaló que el gobierno va a "profundizar en el perfeccionamiento del sector estatal".
"En los próximos meses vamos a entrar en los experimentos empresariales y eso ya nos va a ir dando una idea de la empresa estatal socialista que debemos tener en el futuro", expresó.
Díaz-Canel destacó que las medidas tomadas son consultadas previamente con un "Consejo Científico Asesor, compuesto por varias decenas de centros de investigación, sobre todo de las ciencias sociales".
El Parlamento lo integran 612 diputados, entre ellos Raúl Castro y su hermano Fidel Castro (al que sucedió en el mando en 2006) y suele aprobar leyes por unanimidad. Solo sesiona dos veces al año, en julio y diciembre.
Los diputados, que sesionarán bajo su nuevo presidente Esteban Lazo, asumieron sus escaños en febrero y todos son partidarios del gobierno, aunque no necesariamente miembros del Partido. Toda oposición es ilegal en Cuba.
La reunión parlamentaria debe concluir con un discurso de Raúl Castro. A las últimas sesiones no ha sido invitada la prensa extranjera.