El Parlamento británico con más homosexuales, mujeres y minorías étnicas de la historia, surgido de las elecciones del 7 de mayo, se reunirá este lunes por primera vez tras la victoria conservadora.
Se espera que el que ya fue presidente de la cámara en la anterior legislatura, John Bercow, sea relegido sin oposición.
Luego, los 650 diputados y más de 800 miembros de la cámara de los Lores empezarán a prestar juramento, primero en inglés y luego, si lo desean, en gaélico escocés, córnico (la lengua de Cornualles, la región del sudoeste de Inglaterra) y galés.
El gaélico escocés se oirá mucho en esta ocasión gracias a la insólita -por numerosa- presencia de 56 diputados del Partido Nacional Escocés (SNP), la tercera fuerza de la cámara baja.
El lunes, la reina Isabel II hará su discurso anual en el Parlamento, un texto preparado por el gobierno en el que se esbozan las grandes líneas de actuación del curso venidero y cuyo contenido es debatido y votado por los diputados.
La reelección del presidente de la Cámara de los Comunes se hará bajo la supervisión del laborista Gerald Kaufman, por ser el que el que más tiempo lleva como diputado (desde 1970).
Uno de cada tres diputados (29%) son mujeres, es decir 191 entre 650.
La cifra es un salto desde el 22% de la cámara anterior y el 20% de la que le precedió.
La proporción difiere entre los partidos: el 43% de los diputados laboristas son mujeres, un porcentaje que baja al 36% en el caso de los nacionalistas escoceses o al 21% en el de los conservadores del primer ministro David Cameron.
Los diputados negros o de minorías étnicas son 6,6% de la cámara -42 diputados-, una cifra superior al 4,2% de la cámara anterior pero que está lejos del 14% de la sociedad.
Sin embargo, en el caso de los homosexuales, la cifra es similar. Treinta y dos diputados, el 4,9% de la Cámara, se identifican abiertamente como homosexuales, seis más que en la anterior legislatura, y en torno a la proporción de 5-7% de británicos.
Doce de esos diputados son conservadores, trece laboristas y los otros del SNP.
"El Reino Unido tiene el Parlamento más homosexual del mundo", sostuvo el diario The Guardian.