Parlamento británico da otro sí a bodas homosexuales | El Nuevo Siglo
Martes, 21 de Mayo de 2013

El proyecto de ley sobre el matrimonio homosexual superó en la Cámara de los Comunes británica una etapa crucial en el camino hacia su adopción, al día siguiente de un acuerdo entre el primer ministro David Cameron y la oposición laborista para evitar que diputados conservadores lo hicieran descarrilar.

Tras dos días de intenso debate, el texto presentado por la coalición gubernamental de conservadores y liberal demócratas recibió el respaldo de 366 diputados y ahora pasará a la otra Cámara, la de los Lores. Otros 161 votaron en contra.

Como ya ocurrió en la primera votación celebrada en febrero, el proyecto de ley sobre el matrimonio igualitario fue aprobado gracias al respaldo mayoritario de laboristas y liberal demócratas, puesto que decenas de miembros del dividido partido de Cameron votaron en contra.

Las diferencias entre el primer ministro y las bases 'Tories' volvieron a evidenciarse el lunes, cuando representantes del ala más dura del partido presentaron una enmienda destinada según el gobierno a hacer naufragar el proyecto porque hubiera retrasado dos años su entrada en vigor y por el elevado costo que hubiera supuesto su aplicación.

Pero aunque inicialmente pareció que los laboristas, defensores de la igualdad, iban a apoyar la enmienda para ampliar a los heterosexuales las uniones civiles que el Reino Unido creó para las parejas del mismo sexo en 2005, en el último momento alcanzaron un acuerdo con el gobierno, y el texto fue derrotado.

Para no enterrar definitivamente el proyecto, los laboristas impusieron en contrapartida otra enmienda que obliga al gobierno a empezar a estudiar esa ampliación lo antes posible, y no dentro de cinco años como había prometido.

Después de los Comunes, el proyecto de ley debe ser presentado el miércoles a la Cámara de los Lores, donde sin embargo no debería ser examinado hasta junio.

El debate en la cámara alta también se anuncia animado, puesto que en ella tienen escaño automático los 25 obispos de la Iglesia de Inglaterra, férreamente opuesta a la iniciativa.

Si los Lores enmendaran el texto, éste debería volver a pasar por la cámara baja antes de ser sometido al consentimiento real, por lo que no se espera que las primeras bodas se celebren antes de mediados de 2014.

Aunque el matrimonio homosexual goza del apoyo de una mayoría de los británicos --54%, según el último sondeo YouGov--, la derecha conservadora se opone mayoritariamente a legalizarlo.

Un veterano Lord conservador, Norman Tebitt, de 82 años, advirtió incluso que podría conducir a "una reina que es lesbiana y se casa con otra señora y entonces decide que le gustaría tener un niño y alguien dona esperma y da a luz a un bebé". "¿Sería ese niño heredero del trono?", se preguntó en el último número de la revista The Big Issue.

Ante la división que suscita entre los 'Tories' esta cuestión y también la relación del Reino Unido con la Unión Europea (UE), numerosos conservadores han acusado a Cameron de estar desfasado con las opiniones del partido y de estar provocando una huida de votantes hacia el eurófobo y anti-inmigrante UKIP, en pleno auge a dos años de las elecciones generales.

La polémica provocada por la publicación durante el fin de semana de que un allegado de Cameron calificó presuntamente de "locos, bobos de ojos giratorios" a los responsables locales del partido, incrementó la indignación.

Para tratar de calmar los ánimos, Cameron envió a última hora del lunes un mensaje a todos los miembros del Partido Conservador urgiéndoles a la unidad.

"Somos un equipo, del consejo parroquial a la asociación local y al parlamento, y nunca lo olvido", escribió.

"¿Quiere decir que debemos estar de acuerdo en todo? Por supuesto que no (...) Pero hay también muchas cosas que debemos hacer juntos", agregó citando entre otros la "gran lucha" para recuperar la economía o mejorar el sistema educativo.