Apenas por siete meses hasta el 20 de julio próximo, Rafael Antonio Flechas Díaz fungirá como representante por Colombia en el Parlamento Andino para cumplir el periodo de Óscar Arboleda, quien desde septiembre anterior está detenido producto de una investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia por supuestos vínculos con grupos paramilitares.
Flechas fue el segundo en la lista de votaciones en 2010 de Parlamento Andino por el Partido Conservador Colombiano con 82.095 votos. Ha sido Concejal de Tibasosa y de Duitama, Diputado titular en dos periodos, Presidente de la Asamblea de Boyacá y Representante a la Cámara 1998-2002.
Arboleda es investigado por reuniones que sostuvo con grupos paramilitares del departamento de Antioquia y la supuesta financiación de su campaña al Legislativo por parte del extraditado narcotraficante Juan Carlos Sierra, alias 'El Tuso'.
Arboleda ha dicho que esas reuniones se produjeron en el marco de sus funciones en ese entonces como presidente de la Comisión de Paz del Congreso de la República. Igualmente negó que su campaña al Parlamento hubiera recibido dineros de personas al margen de la ley. Por su parte, el Ministerio Público pidió la libertad de Arboleda por considerar que se presentaron irregularidades en su captura.