París SG es campeón de invierno | El Nuevo Siglo
Viernes, 20 de Diciembre de 2013

El Mónaco (2º) perdió ante el Valenciennes (18º) en casa por 2-1, este viernes en la 19ª jornada del campeonato francés, en el regreso del colombiano Radamel Falcao, que llegó a fallar un penal, tras varias semanas ausente.

El ariete, que se lesionó el pasado 24 de noviembre contra el Nantes, volvió luego de cuatro partidos alejado de los terrenos de juego. Y lo hizo saliendo desde el banco, en el descanso.

El Mónaco (41) sigue a dos puntos del París Saint-Germain (43), que encabeza la tabla y ya tiene el título honorífico de 'campeón de invierno' (líder al término de la primera vuelta).

El equipo del Principado esperaba colocarse como líder provisional después de cinco victorias consecutivas sin recibir un gol, a la espera de lo que hicieran los de la capital francesa frente al Lille (3º), en el encuentro estrella que cerrará la primera vuelta del campeonato galo.

Además, los monegascos necesitaban el triunfo para lograr el mejor arranque de su historia en la Ligue 1, en posesión del equipo entrenado por el hoy seleccionador Didier Deschamps en la temporada 2003-2004 con 43 unidades.

Pero el partido se complicó desde el principio para los locales. A la media hora de juego (30), el central Eric Abidal introdujo en su propia portería un centro lateral de un atacante rival, el árbitro anuló un gol del lateral Layvin Kurzaw (32) y, poco después, el mediocentro portugués Joao Moutinho estrelló un lanzamiento de falta en el poste (45).

Tras el descanso, y ya con Falcao sobre el campo, el Mónaco se lanzó al ataque en busca de la remontada y del primer puesto de la clasificación pero, en un gran contragolpe, David Ducourtioux amplió la diferencia (58).

La escuadra de Claudio Ranieri no se rindió y lo siguió intentando. Falcao erró un penal en los compases finales de la contienda (82) pero su compatriota James Rodríguez, el mejor del partido, redujo distancias de cabeza a la salida de un córner (84).

Segundos después, Rodríguez volvió a marcar pero el colegiado no concedió el tanto al encontrarse en posición antirreglamentaria. Con esa ocasión, el Mónaco decía adiós al liderato y a su condición de invicto en su feudo esta campaña.

Este sábado, el Saint-Etienne (7º) recibirá al Nantes (5º), el Ajaccio (19º) viajará a Reims (9º), el Bastia (13º) acogerá al Montpellier (17º), el colista Sochaux se medirá al Rennes (14º), el Niza (15º) se enfrentará al Evian (16º) y el Toulouse (11º) hará lo propio frente al Guingamp (12º).

El domingo el Marsella (6º) y el Burdeos (4º) se verán las caras en un duelo en la zona alta de la tabla y el Lorient (8º) tratará de seguir con su gran racha frente al Lyon (10).