Se pasa de 14 a 7 horas diarias, un millón y medio de carros podrán circular todos los días de acuerdo a la placa par o impar, el nuevo esquema arranca el 3 de julio de las 6:00 a 8:30 de la mañana y entre las 3:00 y 7:30 de la tarde. En cinco localidades del sur no habrá Pico y Placa.
Estos fueron los anuncios del alcalde Mayor, Gustavo Petro Urrego, frente al cumplimiento del voto programático, debido a que en la campaña electoral y en su plan de gobierno planteó la necesidad de reducir y hacer un revolcón en el Pico y Placa.
“Con esta medida cambia completamente el Pico y Placa, será una reducción sustancial de la medida. En una zona de la ciudad, que más o menos equivale al 25 por ciento de la totalidad de la capital, se elimina completamente todos los días la restricción”, explicó el Mandatario.
El nuevo modelo de Pico y Placa permitirá una reducción de 42 horas al mes en la restricción, pasando de 112 a 70 horas mensuales, lo que significa una reducción de 14 a 7 horas diarias.
La restricción se aplicará teniendo en cuenta el último dígito de la placa: las pares tendrán restricción en día calendario par y los impares el día impar, dijo el Alcalde. Afirmó que la finalidad es hacer un uso más racional de la malla vial de la ciudad por parte de quienes usan los vehículos particulares y así descongestionar la ciudad.
“La medida garantiza que los ciudadanos puedan utilizar el vehículo particular todos los días. Este es un proceso paulatino, sujeto a ajustes y el cual monitorearemos constantemente. En una amplia zona del sur de la ciudad: Usme, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y Tunjuelito, se eliminará la restricción, cumpliendo con lo prometido en nuestro Programa de de Gobierno, como es el desmonte gradual del Pico y Placa”, dijo el Burgomaestre.
El Mandatario capitalino indicó que el nuevo esquema de Pico y Placa tendrá un impacto favorable los días sábados, porque muchas actividades que se dejan para ese día, se realizarán entre semana. “Nuestro cálculos matemáticos indican que la medida mejorará la movilidad en 17 por ciento, reduciendo la presencia de automóviles particulares en hora pico y aumentándola en hora valle. Esperamos que 120 mil vehículos salgan de las zonas de mayor congestión”.
Petro resaltó que para el nuevo Pico y Placa y la liberación de la zona sur de la ciudad se tuvieron en cuenta informes y cifras elaboradas por la Policía de Tránsito. “En la zona sur, los ciudadanos utilizan más transporte público que vehículo particular, por lo que era ilógico aplicar la medida en dicho sector de la ciudad”, dijo.
Sobre el tema de pedagogía, el Alcalde de los bogotanos sostuvo que “desde hoy empieza la campaña de pedagogía e información sobre el nuevo Pico y Placa. Se crearán estímulos para los conductores de vehículo particular que vayan acompañados por uno o más pasajeros”, explicó.
El Mandatario señaló que la Administración analiza la posibilidad de implementar contraflujos en otras vías distintas a la carrera 7a. y recordó que en los primeros días de vigencia de la medida se impondrán comparendos pedagógicos y posteriormente, en fecha por determinar, se iniciará el cobro pecuniario a quienes infrinjan la medida, cuya multa es de 283.400 pesos.
La Zona Surde la ciudad será excluida de la restricción, lo que quiere decir que los automóviles particulares que circulan en este sector lo podrán hacer libremente a cualquier hora, mejorando el comercio y los servicios zonales de dicho sector.