EL NUEVO SIGLO: A la luz de los resultados de las encuestas, ¿se estaría dando un voto castigo para la izquierda?
ENRIQUE PEÑALOSA: No es la izquierda por izquierda, sino porque los malos gobernantes han sido un desastre: no han hecho obras, se han dedicado a hacer política y no a hacer las obras, y a tomar las medidas administrativas que necesita la ciudad.
Además han enmarcado a la ciudad en errores gravísimos de una izquierda de 1950, como es la estatización de la recolección de basuras.
Y por eso hay que rescatar a Bogotá, con una visión clara, con decisiones técnicas, no emocionales, con un uso cuidadoso de los recursos, con buena gerencia, sin politiquería.
ENS: ¿A qué otra razón podría deberse el retroceso de Clara López en las encuestas?
EP:Las encuestas están un poco locas. Me parece que eso habla muy mal de quienes están haciendo algunas encuestas, porque si las encuestas están bien hechas, pues todas deben tener unos resultados muy parecidos. Entonces yo no podría decir qué es lo que pasa con las encuestas.
ENS: ¿Cree que la campaña podría terminar polarizándose entre Pardo y Peñalosa?
EP:A veces sí pareciera que Pardo está más cerca del gobierno Petro y de Clara, que de nosotros.
ENS: Hay sectores que insisten en una aproximación entre Pardo y Peñalosa. ¿Es posible?
EP:Sí hay un verdadero compromiso con el cambio, pero es que a veces uno nota demasiada cercanía entre Pardo y la administración actual.
Por ejemplo, nosotros preferimos la opción de línea de Metro con un tramo elevado que propone el Gobierno nacional, pero Clara López y Pardo prefieren la línea exactamente como la que quiere Gustavo Petro.
ENS: ¿Qué puntos de identidad y de diferencia ve entre ambas propuestas?
EP:Por eso le digo: como esa. Yo lo que digo es que quienes queremos el cambio de verdad, un cambio de fondo, podemos y debemos unirnos, los que de verdad y queremos el cambio.
Las personas que tienen ideas afines hacen equipo para lograr un propósito. Quienes creemos que Bogotá no va bien con las administraciones de Samuel Moreno, Clara López y Gustavo Petro, podemos hacer equipo.
Sigo creyendo que debemos tener un gran grupo de personas que nos identificamos. Lo que importa es que sea un equipo el que llegue a la Alcaldía, un equipo por Bogotá.
Propuestas
ENS: ¿Faltando menos de tres meses cuál será la estrategia de su campaña política?
EP:Faltan dos meses y medio. Nosotros lo que haremos es simplemente seguir recorriendo la ciudad, es insistiendo en que Bogotá necesita un cambio, un cambio de fondo, en que Bogotá va muy mal y que es posible tener una ciudad en donde los ciudadanos recuperemos la confianza en nuestra capacidad de hacer una ciudad mejor.
ENS: ¿En materia de movilidad cuál será su prioridad?
EP:Hay mucho por hacer: Metro, arreglar Transmilenio, hacer más troncales de Transmilenio, arreglar el SITP, hacer las autopistas de entrada y salida de la ciudad; prioritariamente la ALO, la que nosotros resucitamos cuando estaba totalmente invadida en algunos tramos, le cambiamos el trazado y le compramos el 70 por ciento de los predios; y también apoyar mucho a la bicicleta, lograr que el transporte en el Transmilenio sea mucho más seguro, más rápido y más cómodo, y hacer muchas más ciclorrutas y mejorar la seguridad para los ciclistas.
ENS: ¿Y en la seguridad?
EP:Asumiré como corresponde la jefatura de la Policía de Bogotá. Crearemos la Secretaría de la Seguridad que es indispensable. Haremos el trabajo de inteligencia necesario para capturar a los cabecillas de las bandas delincuenciales, que son las que extorsionan, roban celulares, roban bicicletas, roban carros; pero ese es un trabajo que se puede lograr en una labor prolongada de inteligencia.
Mejoraremos la iluminación y utilizaremos cámaras de alta definición en los sitios donde se ha identificado que están los mayores problemas y posteriormente casi todos los espacios públicos de la ciudad; también dentro del transporte público.
Y lo que queremos es una ciudad ambiciosa, que no se resigne a la mediocridad, con carácter, orden, democracia, seguridad, movilidad, inversión y empleo.
Rafael Pardo
EL NUEVO SIGLO: ¿Faltando menos de tres meses cuál será la estrategia de su campaña política?
RAFAEL PARDO: Yo diría que para el Polo. El Polo es el partido que fue responsable de la Alcaldía más catastrófica de la ciudad, que fue la de Samuel Moreno. Y en eso la ciudadanía es clara y sabe qué fue lo que hizo el Polo. Y sabe qué quiere y qué no quiere. Entonces yo no generalizaría sobre el tema de izquierda, sino sobre el tema del Polo.
De la Alcaldía actual hay mucha gente que tiene opiniones muy negativas. Yo también. Tiene muchos problemas de ejecución y es una Alcaldía que ha generado una controversia permanente, y una polarización permanente, y eso le hace mucho daño a la ciudad.
La polarización que genera el alcalde también es contestada con polarización. Entonces hay una propuesta: ‘hagamos un frente contra la izquierda’. Eso es poner a una parte de la ciudad contra otra como respuesta a lo que se interpreta que hace el alcalde, que es poner a una parte de la ciudad contra otra.
Eso no es lo que yo voy a ser. Voy a ser alcalde de todos los bogotanos y para eso hay que unir a la ciudad, y no seguir polarizando.
ENS: ¿A qué otra razón podría deberse el retroceso de Clara López en las encuestas?
RP:Ese, el que le acabo de decir: que la gente sabe que el Polo es el responsable.
ENS: ¿Cree que la campaña podría terminar polarizándose entre Pardo y Peñalosa?
RP: No sé. Yo me preocupo por lo que yo estoy planteando, de cómo está llegando el mensaje, de cómo estoy entendiendo lo que la gente quiere, de cómo estoy proyectando el programa.
Yo, por supuesto, que para ganar tengo que ganarles a todos. Y en ese sentido pues lo que tengo es que preocuparme por cómo estoy llegando con la campaña, con las propuestas, con los pactos que estamos haciendo a la ciudadanía bogotana.
ENS: Hay sectores que insisten en una aproximación entre Pardo y Peñalosa. ¿Es posible?
RP:Cuando hay una diferencia tan grande en el proyecto más grande del país, que es el Metro, es como decirle a dos candidatos de Panamá, que uno quiere ampliar el canal y el otro no, ¿por qué no se unen? ¿Y qué van a hacer con el canal? Entonces ahí está el tema del Metro. Peñalosa quiere embolatar el Metro de cualquier manera, y yo quiero hacer el Metro y lo voy a hacer.
ENS: ¿Qué puntos de identidad y de diferencia ve entre ambas propuestas?
RP:La de Peñalosa es la de una ciudad de hace 20 años. O sea, para él el futuro es la ciudad de hace 20 años. Para mí el futuro es una ciudad inteligente, una ciudad que entienda las nuevas causas de la sociedad, una ciudad que piense en que debe haber más equidad, es una ciudad mucho más equitativa y una ciudad que piense más en la gente que en el cemento.
Propuestas
ENS: ¿Faltando menos de tres meses cuál será la estrategia de su campaña política?
RP: Mi estrategia es la misma. Fundamentalmente plantear que Bogotá necesita un cambio y un cambio que sea a partir de pactos y acuerdos con los distintos sectores ciudadanos de Bogotá.
En Bogotá no estamos para un Mesías. No hay un Mesías. No hay nadie que tenga una varita mágica. Por lo tanto, la ciudad cambia si interpretamos por medio de acuerdos y pactos concretos con distintos sectores para sacar adelante a Bogotá.
Eso es lo que estamos planteando. Una campaña que busque construir hacia delante, que sea distinta de la que plantea que el cambio es volver a hace 20 años y otra que plantea que los últimos 12 años han sido solamente el atributo de un partido que quiere seguir en el poder.
ENS: ¿En materia de movilidad cuál será su prioridad?
RP:Hay temas inmediatos, temas de mediano plazo y temas de corto plazo.
Temas de largo plazo: está la construcción del Metro, echar para adelante el Metro sin empezar a sacar disculpas para no hacerlo, sino echar para adelante el proyecto que hay de Metro, que es un proyecto bien estudiado, avalado por el Gobierno nacional y que tiene la financiación de la Nación ya garantizada.
Hacerlo a largo plazo, pero empezar desde ya también el Transmilenio por la Avenida Boyacá, desde Usme hasta la Autopista Norte.
En términos de vías de gran infraestructura promover alianzas público-privadas para atraer capital privado y construir infraestructura para entrar y salir de la ciudad, y buscar alternativas para más vías por medio de autopistas urbanas con peajes.
Malla vial es un tema fundamental que tiene que ver con ejecución de recursos, que han sido mal ejecutados en los últimos años.
En términos de sistema de transporte, hay que arreglar el Sistema Integrado y las troncales tienen que estructurarse a partir de los vencimientos de la fase I y la fase II.
Promover el tema de bicicleta, darle espacio a las bicicletas, abrirle un carril para motos, para que no compitan con los carros.
ENS: ¿Y en la seguridad?
RP:Tenemos un trabajo muy completo a partir de personas que tienen la experiencia en dirigir la Policía de Bogotá en distintos momentos; con los centros de estudio también, que más han estudiado el tema de delitos y de criminalidad en la ciudad; y con personas que conocen el tema judicial y todo el proceso de aplicar normas de códigos de Policía.
Tenemos para el primer elemento, que es el crimen o el delito, que viola el Código Penal, que lo fundamental es establecer una cadena de eficiencia entre Policía y Fiscalía, sistema judicial y sistema carcelario.
Hoy la Policía captura miles de personas en flagrancia, pero son procesadas en porcentajes muy pequeños. Hay que mejorar los procedimientos de procesamiento y hay que establecer un mecanismo de apoyo al ciudadano víctima del delito, para apoyarlo en todo el sistema de denuncia.
Y segundo es aplicar las normas urbanas, dentro de lo cual hay que descongestionar la Policía. Crearemos una policía administrativa que dependa de la Secretaría de Gobierno, con personas profesionales, sin armas, que ejerzan funciones administrativas, vigilancia y control, que hagan cumplir las normas de Policía, que no son normas de privación de la libertad, sino sanciones, multas y comparendos.