Lunes, 21 de Noviembre de 2011
Una reunión de dos horas sostuvieron los designados ministro del Trabajo, Rafael Pardo, y viceministro de ese despacho David Luna.
El presidente Juan Manuel Santos había anunciado el sábado el nombramiento de Luna, junto con el señalamiento de Carlos Fernando Galán como nuevo Secretario Anticorrupción y de Transparencia.
“La figura del ‘Zar Anticorrupción’ no existe; lo que se va a nombrar es un Secretario en la Presidencia que va a hacer las veces de Secretario Técnico de las comisiones que se crearon con el Estatuto Anticorrupción. Es una posición muy importante y donde va a tener mucho juego, y hemos determinado que Carlos Fernando Galán sea el nuevo secretario Anticorrupción y de Transparencia. David Luna va para Viceministro de Trabajo”, afirmó Santos a su llegada a Londres, donde realizará una visita oficial.
Por petición expresa del ministro Pardo, Luna no ha hecho pronunciamiento público sobre la designación, pues esperan sostener un encuentro con el presidente Santos a su regreso al país.
Sin embargo, trascendió que en la reunión del fin de semana, Pardo y Luna hablaron sobre el carácter gerencial que se espera aplicarle al ministerio del Trabajo, recién creado tras ser abolido en el primer gobierno de Álvaro Uribe, sobre las políticas laborales en general y en especial sobre el impulso definitivo a la ley del primer empleo, que el liberalismo bajo la dirección de Pardo y con el apoyo de Gobierno impulsaron el año pasado en el Congreso.
Santos posesionó la semana pasada a Pardo, señalando entonces que conocía al nuevo Ministro “hace mucho tiempo. Sé de sus habilidades y de su profesionalismo. Prefiero tenerlo de mi lado que en contra mía”.
Y agregó, que “el principal reto del nuevo Ministro será reducir la pobreza y la cifra de desempleados, por eso, va a tener la responsabilidad de seguir creando trabajo, eso nos garantizará tener una tranquilidad económica”.