Con ocasión de la discusión que comienza hoy en el Congreso de la República del Proyecto de Ley de Reforma Tributaria (ley 134 de 2014) presentado por el Gobierno Nacional, el exministro Rafael Pardo Rueda le propuso a los ponentes del proyecto la adición de un nuevo artículo para reducir en más de dos billones de pesos los costos de la construcción del metro en Bogotá.
Según la comunicación dirigida a las Comisiones Tercera y Cuarta del Congreso, así como a los Presidentes de la Unidad Nacional, este nuevo artículo podrá exonerar de gravámenes a la sociedad pública que desarrolle sistemas metro.
Articulando un aporte conjunto de los niveles nacionales y territoriales, se establecerán beneficios tributarios en los siguientes casos: a) A la sociedad pública que desarrolle el sistema metro de todos los impuestos nacionales; b) A las importaciones destinadas a dicho sistema ya sea a través de la sociedad o por intermedio de contratistas; c) A los contratos que se celebren para la implementación del sistema metro exonerándolos del gravamen a los movimientos financieros, impuestos a las obras públicas y concesiones, estampillas e I.V.A; d) A las utilidades y activos que no se gravarán con impuesto de renta ni CREE ni impuesto a la riqueza; y, e) A los predios y proyectos donde se desarrolle el sistema metro.
Solamente excluyendo el impuesto de valor agregado (I.V.A) así como la contribución sobre contratos de obra pública se podrá aminorar en mínimo 10% el costo del proyecto (aproximadamente 1.5 billones de pesos). Sin embargo, será la ingeniería de valor que se realizará en enero de 2015 así como un documento CONPES los que calculen el valor total de la reducción.
Según el exministro, en Panamá, Perú, Brasil y Ecuador, se excluyeron de tributos a los intervinientes en la construcción de sistemas de transporte masivo para ayudar a financiar dichas obras.