Pardo celebra estabilidad de empleo en el país | El Nuevo Siglo
Miércoles, 27 de Marzo de 2013

La tasa de desempleo continúa a la baja, al pasar de 11,4% a 11,1%, comparando el trimestre  dic-feb  para 2013 y 2012. Mientras que para el mes de febrero la cifra se redujo de 11.9% en 2012 a 11.8% en 2013.

 

A nivel de áreas metropolitanas, el Ministerio del Trabajo resalta la reducción de la tasa de desempleo en Bucaramanga, Cartagena, Quibdó, Bogotá, Ibagué y Neiva, y la estabilidad en la tasa para la mayoría de las 23 ciudades restantes. A nivel local, resultó frecuente una reducción en la participación del mercado de trabajo y el consecuente crecimiento de la población inactiva.

 

“Destacamos también la generación de empleo que se dio en los sectores de comercio y agricultura, que se han mostrado dinámicos; como también identificamos que  sectores como el de manufactura y construcción muestran una leve caída en la creación de puestos de trabajo”, aseguró el ministro (e) Mauricio Olivera.

 

La cartera laboral celebra que los nuevos ocupados en el país, en comparación con 2012, son esencialmente trabajadores con actividades no calificadas o empleados del sector privado, tipo de ocupación que incrementó el número de ocupados en 5,5%, seguido de lejos por el empleo por cuenta propia, que creció 1,6%.

 

Esto quiere decir que, en este periodo, el empleo asalariado  creció más que lo que popularmente se denomina como el rebusque.

 

Con la promoción de políticas que contempla la Ley de Formalización y Generación de Empleo, y el teletrabajo, el Ministerio del Trabajo da un paso adelante para que los colombianos tengan más y mejor empleo.