El Fiscal General, Eduardo Montealegre, anunció que en los próximos días ordenará la detención de por los menos 60 dirigentes políticos debido a sus nexos con paramilitares, según una entrevista publicada por el diario El Tiempo.
"Al finalizar la próxima semana, por fuera del marco de la justicia transicional, la Fiscalía dictará más de 60 medidas de aseguramiento (ordenes de detención) contra dirigentes políticos, por relaciones indebidas con el paramilitarismo", dijo el fiscal al diario capitalino.
Señaló que entre los acusados de relaciones con el paramilitarismo se encuentran políticos regionales, como ex concejales y ex diputados regionales, aunque se abstuvo de ofrecer más detalles sobre la masiva detención.
Montealegre también anunció que en junio próximo habrá un pronunciamiento sobre irregulares nexos entre políticos y las Farc.
"En junio, probablemente, tendremos un pronunciamiento sobre relaciones de la política con las FARC. Si las hipótesis que trabajamos se llegan a confirmar, el país se estremecerá", indicó el fiscal durante la entrevista.
Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares), que cometieron miles de crímenes contra la población civil, pactaron entre 2003 y 2006 su desmovilización, en un proceso que les concedió beneficios procesales a cambio de información veraz sobre sus actos y reparación para sus víctimas.
En ese momento, la Corte Suprema de Justicia inició investigaciones por los irregulares vínculos de los paramilitares con políticos, especialmente congresistas que contaron con sus apoyos para resultar electos. Más de un centenar de políticos son investigados en esos procesos judiciales.
En 2010 fueron condenados diez ex parlamentarios y uno resultó absuelto, mientras que en 2011 otros nueve fueron declarados culpables por la Corte.
En abril pasado la Corte Suprema de Justicia condenó a nueve años de cárcel al ex presidente del Congreso, Javier Cáceres, por el delito de concierto para promover grupos armados de extrema derecha.