Paramillo
Por primera vez, en los últimos 20 años, las fiestas navideñas comenzadas ayer en los municipios del Nudo de Paramillo, entre Antioquia y Córdoba, estarán libres de la respiración de las Farc. Este sector, que dominó allí durante varios decenios, aparece reducido a contados grupitos de tres a cinco narcodelincuentes. Lo quebrado del terreno, las altas montañas y la ausencia de vías fueron utilizados por los subversivos para hacer una presencia más continua que la del Ejército. Las condiciones ya han variado en perjuicio de las Farc. Es más, el campesinado tornó a cultivar sus tierras.
Absolución esperada
El general (r) Iván Ramírez Quintero fue absuelto de los cargos que le imputó el Juzgado 22 Penal a solicitud de varias ONG. Le configuraron los delitos de asesinato y desaparición de personas el siete de noviembre de 1985 cuando terminó el asalto de una banda del M-19 al Palacio de Justicia. Mientras los subversivos que planearon el hecho y los ejecutores merecieron que la Justicia les declarase “inocentes”, fueron procesados los militares destinados por el Gobierno a restablecer la presencia del Estado. Asociaciones de juristas demócratas e incluso la Fiscalía rechazaron la absolución del general Ramírez y anunciaron que apelarán ante el Tribunal Superior de Bogotá.
Modernización
Quinientos aborígenes de la comunidad Embera tienen pueblo propio entre los municipios de Apartadó y Mutatá en el Urabá antioqueño. El presidente Santos inauguró ayer la nueva área urbana que cuenta con excelentes servicios de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, teléfonos y televisión. El tesoro de Antioquia aportó los recursos para costear el programa de servicios públicos.