La Sala de Consulta del Consejo de Estado aseguró que son los grupos paramilitares quienes deben reparar a las víctimas de la masacre registrada en marzo 2000 y donde fueron asesinados 13 campesinos.
De acuerdo con el alto tribunal, el Estado no puede pagar por su responsabilidad en estos asesinatos, ya que, de acuerdo con las sentencias emitidas por pate de la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Superior de Bogotá,la responsabilidad no es del Estado.
Así mismo, el Consejo de Estado señaló que los órganos como el Fondo de Reparación de Víctimas no pueden enviar recursos a la reparación de los afectados por la masacre, debido a que se han determinado, tras un estudio, que los responsables de los actos fueron integrantes del Bloque Héroes de María, el cual operaba en Bolivar.
Finalmente, el alto tribunal determinó que los recursos entregados en Justicia y Paz por parte de los paramilitares solo pueden usarse para reparar a las víctimas del bloque específico ya que “debe respetarse el nexo causal entre la conducta causante del daño y la víctima afectada”.